Estatut.- El 50,2% de catalanes declara que votará a favor del Estatut, según el barómetro de la Generalitat

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:53

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 50,2% de catalanes se muestra partidario de votar a favor del Estatut en la celebración del referéndum, según los resultados del barómetro de opinión política de primavera que hoy dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé, presentó hoy los resultados de este barómetro, que se realizó entre los días 6 y 20 de marzo a una muestra de 2.100 catalanes de más de 18 años de edad y antes de que el Estatut fuera aprobado en el Congreso.

El barómetro señala que el 14,1% de catalanes declara que votará en contra del texto, mientras que el 2,2% señala que votará en blanco. También destaca el nivel de desconocimiento sobre el articulado del Estatut, ya que el 15,1% de catalanes asegura que no tiene suficiente información.

El 4,5% señala que no irá a votar, mientras que un 13,9% de catalanes no responde, por lo que dibujan un escenario de clara indefinición, dentro de la mitad del electorado que no piensa votar a favor.

SE ESPERA UN 55% DE PARTICIPACIÓN.

A la vista de los porcentajes de participación --el 85% asegura que irá a votar en el referéndum--, Colomé señaló que "tras cruzar estos datos con el recuerdo de voto, está previsto que entre el 55 y el 57% de catalanes acabe finalmente por acudir a las urnas en el referéndum del Estatut".

No obstante, aseguró que el nivel de participación en el referéndum "podría cambiar en función del tipo de campaña y sobre todo del posicionamiento de las distintas fuerzas políticas" y recordó el caso de ERC que "ha votado que no en el Congreso pero todavía no se ha posicionado de cara al referéndum".

CASI LA MITAD DE VOTANTES DE ERC VOTARÁ A FAVOR.

Respecto al voto a favor o en contra del Estatut, casi la mitad de votantes de ERC --44,9% de su electorado-- declara que votará a favor del texto, contrariamente al sentido de voto que los republicanos dieron al Estatut en el Congreso.

En el caso del electorado del PP, uno de cada cuatro votantes en Catalunya--23,6% del electorado-- declara que votará a favor del Estatut en el referéndum, a pesar de que esta fuerza política se ha posicionado en contra del texto.

Entre las motivaciones para votar a favor del Estatut, el 36,1% del electorado que apoya el texto cree que es bueno para Catalunya, el 9,6% considera que mejora el nivel de autonomía y el 9,1% mantiene que el texto beneficiará económicamente a Catalunya.

En referencia a los motivos para rechazar el texto estatutario, el 22,3% asegura que no lo refrendará porque no está de acuerdo, mientras que el 17,1% aseguran que Catalunya no es una nación, apuntó Colomé.

No obstante, este segundo aspecto "recoge los dos posicionamientos: los catalanes que consideran que Catalunya no es una nación y que ello se recoge en el preámbulo del Estatut y los que sí que creen que Catalunya es una nación y que ello no está suficientemente representado en el Estatut".

El 13,8% de los contrarios al Estatut mantiene que el principal motivo para rechazar el texto es que "se ha recortado", mientras que el 8,2% alegan que Catalunya no es diferente al resto de comunidades autónomas.

El 22% de los que aseguran que votarán en blanco aseguran que no están de acuerdo con el Estatut, aspecto que se sitúa en la primera posición del ránking en este apartado, mientras que el 15,8% apunta como motivación el desconocimiento y el 11,3% defiende que "se acabe la polémica".

EL 45,9 DE CATALANES CREE QUE MEJORA EL AUTOGOBIERNO.

El 45,9% de catalanes considera que el nuevo Estatut mejorará el autogobierno de Catalunya, mientras que el 6,8% explicita no tiene suficiente información sobre el texto y el 11% de catalanes evita posicionarse al respecto.

Colomé asegura que la Generalitat hará público una nueva encuesta sobre intención de voto del Estatut "el jueves 8 o viernes 9 de junio", diez días antes de que se celebre el referéndum, cuya "mejor fecha sería el 18 de junio".