Estatut.- (Ampliación) Maragall convoca mañana a los partidos catalanes en el Palau de la Generalitat

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:36

Solbes y Castells se reúnen en Madrid antes de iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre financiación

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reúne mañana a las 9.30 horas en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat a los partidos catalanes que apoyan el Estatut, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la convocatoria. Maragall manifestó esta mañana su intención de organizar el encuentro, que se fue concretando a lo largo de la tarde, aunque inicialmente pretendía que fuera "discreto".

Está previsto que al encuentro asista el presidente de CiU, Artur Mas, la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, y el presidente de ICV, Joan Saura, según confirmaron desde los diferentes partidos. En representación de ERC acudirá el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ya que Josep Lluís Carod-Rovira se encuentra de viaje en Israel.

Según las citadas fuentes, la pretensión de Maragall es que el encuentro sirva para poner en común las diferentes posturas de los partidos catalanes y fijar la máxima unidad de criterios en la negociación en un momento que se considera decisivo para la consecución de un pacto en torno al Estatut.

NEGOCIACIONES DE FINANCIACIÓN.

La reunión se celebrará pocas horas antes de que comience otra ronda de negociaciones entre partidos catalanes y Gobierno central y PSOE en torno a la financiación autonómica y una vez descartado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presente una nueva propuesta por escrito.

No obstante, hoy mismo, se reunieron esta tarde en Madrid el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para fijar posiciones previas a estas reuniones, según fuentes de la negociación.

Así, mañana por la tarde está previsto que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida mantengan una reunión de trabajo en Madrid con el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El miércoles está previsto que sea el turno de ERC e ICV-EA, dando así paso a una nueva reunión multilateral a finales de semana entre partidos catalanes y Gobierno central y PSOE.

Se da la circunstancia que hoy mismo ERC anunció su intención de dirigirse al resto de partidos catalanes con la intención de organizar un encuentro para plantear la necesidad de hacer "frente común" en la negociación del proyecto de Estatut.

El objetivo de la iniciativa de ERC era acudir a la próxima reunión multilateral con el Gobierno central con "las ideas claras, con una postura conjunta y con una agenda común", según explicó la portavoz de ERC, Marina Llansana.

PRESERVAR LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS CATALANES.

El presidente de la Generalitat no se había manifestado nunca demasiado entusiasta de convocar a los líderes catalanes a una reunión para consensuar estrategias de negociación y en la última sesión de control en el Parlament el 22 de diciembre se limitó a señalar que no descartaba convocar ese encuentro. No obstante, sí instó a CiU a no romper la unidad de los partidos catalanes esgrimiendo la posibilidad de retirar el proyecto de Estatut.

Maragall insistió entonces en que "cada uno, desde su lugar, debe asumir su responsabilidad" y la del presidente es "defender la globalidad del proyecto" como capital común y "respetar la autonomía de los partidos".

También consideró dentro de sus funciones el "velar por mantener el pacto político" alcanzado, explicar la "oportunidad histórica" que supone el nuevo Estatut para Catalunya y "para España", advertir de los "riesgos de que esta oportunidad se desperdiciara", instar a la "firmeza en la negociación" y "transmitir confianza a la ciudadanía".