Estatut.- (Ampliación) Maragall retrasa la cumbre del domingo hasta que la negociación esté más "madura"

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 21:16

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decidió esta tarde retrasar sin fecha la cumbre prevista para el próximo domingo en Barcelona con los líderes políticos catalanes por considerar que la negociación del Estatut no está lo suficientemente "madura", según confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Durante esta tarde, Maragall se puso en contacto telefónico con los líderes de las cuatro formaciones políticas catalanas que apoyan el Estatut para plantear la necesidad de posponer el encuentro "hasta que se den las condiciones necesarias".

En su reflexión, Maragall señaló que las negociaciones no avanzan a la "velocidad deseada" y que es preferible retrasar el encuentro, aunque no concretó fecha alguna.

La previsión inicial era que Maragall, Artur Mas, Manuela de Madre, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura analizaran el domingo a las 11 horas en el Palau de la Generalitat los resultados de la reunión multilateral celebrada hoy en Madrid con el Gobierno y el PSOE.

Sin embargo, al término de la reunión de cuatro horas que mantuvieron esta mañana los negociadores del 'cuatripartito' y del Gobierno, la presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, indicaron ya al presidente catalán la conveniencia de retrasar la cumbre.

PSC Y CIU PIDEN EL APLAZAMIENTO.

En una rueda de prensa en el Congreso, De Madre aseguró que "no haría falta" convocar la cumbre del domingo dado que la multilateral de hoy no se había avanzado tanto como se pretendía y avanzó que tenía previsto ponerse en contacto "inmediatamente" con el presidente de la Generalitat para comunicarle que, en su opinión, es "prematuro" convocar esta cita el domingo, dado que se había acordado aprovechar este fin de semana para "reflexionar" sobre la metodología en las negociaciones.

En la misma línea, Duran Lleida también puso en duda la "utilidad y eficacia" de la celebración de ese encuentro y dijo tener la impresión de que probablemente Maragall, en ese momento, ya tenía "muy claro que no es necesario".

Poco antes de estas manifestaciones, desde Tàrrega (Lleida), Maragall explicó que una vez informado de los resultados de la reunión multilateral de hoy decidiría si hacía "falta o no convocar un encuentro el próximo domingo".

MARAGALL: "ESTAMOS EN CUENTA ATRÁS".

Maragall reconoció que "estamos en una cuenta atrás en la que es muy importante guardar las formas porque yo he oído decir cosas a las que no estoy acostumbrado y he tenido que comprobar actitudes que se contradecían de algunas otras que se me habían sido garantizadas personalmente".

El presidente catalán pidió "mucho rigor y mucha seriedad y si se ha dicho una cosa se ha de hacer y si se ha dicho que una cosa se pondría en tal artículo del Estatut se tiene que poner en esa parte y no en otra". Maragall señaló que "si hemos de salir todos bien parados vale más guardar las formas que no no guardarlas". Así, se mostró convencido que "si estos tres parámetros se cumplen tendremos Estatut".

En los últimos días, miembros del PSOE habían transmitido también a Maragall la conveniencia de no convocar la cumbre del domingo, más aún después de los resultados de la anterior cumbre de líderes catalanes con el presidente de la Generalitat, el pasado martes, que causó cierto malestar entre las filas socialistas, al suponer un endurecimiento de la postura unitaria de las fuerzas catalanas en la negociación.

Finalmente, tras conocer por los medios y ser informado por De Madre sobre los resultados de la reunión de hoy, Maragall decidió que la negociación no estaba suficientemente "madura" como para convocar este mismo domingo una cumbre de líderes catalanes y decidió aplazarla hasta que "se den las condiciones necesarias".