Estatut.- La APM ve "razones de interés partidista" en la reforma de la Ley del Poder Judicial para "regatear" al TC

Antonio Garcia, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 12:57

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, "ve razones de interés partidista" en la reforma de la Ley del Poder Judicial anunciada por el Gobierno para delegar competencias en materia de justicia a los consejos autonómicos.

Así se ha expresado el portavoz de APM ante la decisión del Consejo de Ministros de encargar al titular de Justicia, Francisco Caamaño, la puesta en marcha varias iniciativas para "desarrollar" la norma catalana después de la sentencia del Tribunal Constitucional, y una de ellas es tratar de reformar la Ley del Poder Judicial (LOPJ) para que permita la delegación de competencias a los consejos autonómicos de Justicia.

A su juicio, la reforma "se está realizando por razones de interés partidista por una mera razón de pronostico electoral, no porque se quiera impulsar una acción política en lo relativo a la justicia pues no se persigue mejorar la administración de justicia como servicio público".

"Nosotros lo que creemos es que de una u otra manera se está intentando regatear lo que el Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto --argumenta--. Desde luego, este es uno de los elementos que más nos preocupa".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el portavoz de la APM ha pedido que la reforma legislativa se centre en "mejorar la administración de justicia como servicio público, dotarla de lo que a día de hoy carece o conseguir que mejore para que los ciudadanos puedan acercarse y recibir un servicio eficaz y eficiente".

LEY CONSUMO CATALANA

En cuanto al artículo sobre la Ley catalana de Consumo, que exige el catalán en los comercios de la comunidad y que incluye multas por rotular en castellano, Antonio García ha indicado que "desde hace tiempo" se están produciendo "excesos" con el tema de la lengua en Cataluña.

En su opinión, "la acción legislativa ha querido subrayar o poner palos a las rueda" en la convivencia de las lenguas en Cataluña, pese a que los tribunales han puesto de manifiesto en "muchas resoluciones" esos abusos.

Leer más acerca de: