Estatut.- Aprobada en comisión la definición de Cataluña con el voto en contra de PP, ERC y EA

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:49

Se incorpora la enmienda de los "símbolos nacionales de la nacionalidad", que sí apoyó ERC

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña aprobaron esta tarde el Título Preliminar del nuevo Estatut, en el que se incluye la definición de Cataluña como "nacionalidad", que fue rechazada por el PP, Esquerra Republicana (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA).

Tras ocho horas de debate, los diputados de la Comisión Constitucional y los del Parlament (39 por cada Cámara) fueron llamados a participar, por separado, en las primeras votaciones del Estatut en sesión abierta en el Congreso.

EL PP NO SUMA APOYOS

Primero se rechazaron las enmiendas del PP, que no consiguió ningún apoyo a sus tesis ni en el Congreso ni en la delegación del Parlament, y después se desestimaron los cuatro votos particulares de ERC, sólo apoyados por EA, contra la definición de Cataluña y contra la supresión de expresiones como "Estado plurinacional", el "derecho de los pueblos" y la "realidad nacional" de Arán.

La definición de Cataluña como "nacionalidad" y los otros tres artículos en los que discrepa ERC fueron votados a continuación de forma separada y ahí coincidieron votando en contra los republicanos, los 'populares' y el Grupo Mixto (representado por EA). El resto del articulado de este Título Preliminar ya sólo contó con la oposición del PP.

El único cambio introducido en esta primera jornada de debate es la enmienda que el PSOE y CiU acordaron anoche relativa a los símbolos de Cataluña (artículo 8). Ese texto, cuya redacción obligó incluso a contactos telefónicos entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, permite incluir la terminología "símbolos nacionales" pero recalcando que son los de Cataluña "como nacionalidad", todo el con el objetivo de evitar que se ligue el adjetivo "nacional" a un reconocimiento de la "nación" catalana.

LA PARADOJA DE ERC

La modificación fue apoyada por todas las formaciones tanto del Congreso como del Parlament, salvo el PP, que mantuvo su posición de rechazo frontal a todos y cada uno de los artículos en liza.

La paradoja es que ERC, que había rechazado la definición de Cataluña como "nacionalidad" en el artículo 1.1, sí apoyó la redacción de la enmienda, que se remite precisamente al término empleado en el primer artículo, aunque junto con la expresión de "símbolos nacionales".