Estatut.-Arenas convocará un Comité Ejecutivo porque considera que las negociaciones afectan "negativamente" a Andalucía

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:54

Asegura que el Estatuto catalán "marca con toda claridad un descenso importantísimo de inversiones" para Andalucía

ALMERIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció hoy que va a convocar un Comité Ejecutivo extraordinario ante el "preacuerdo" sobre el Estatuto de Autonomía Cataluña, "que no se conoce en toda su concreción", porque aseguró estar convencido de que "las negociaciones protagonizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con grupos nacionalistas afectan negativamente a Andalucía".

En rueda de prensa en Almería, Arenas lamentó que haya sido el presidente del Gobierno la persona que haya promovido "personalmente" "la llegada de un Estatuto inconstitucional desde Cataluña al Congreso" y que sea quien "está promoviendo en estos momentos una solución también claramente inconstitucional", ya que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo "debe simbolizar la cohesión nacional y la defensa del proyecto común".

Por el contrario, insistió en que Zapatero "está promoviendo reformas estatutarias inconstitucionales que no hacen más que crear agravios, desigualdades y hacer desaparecer la solidaridad como pauta de conducta entre todos".

En opinión de Arenas, la última negociación del presidente del Gobierno "nos sitúa ante la ruptura del pacto de la concordia de 1978" y recriminó, asimismo, al presidente andaluz, Manuel Chaves, de quien dijo que "no tiene palabra" y que "es increíble que haya optado claramente por los intereses del PSOE, en lugar de defender los de Andalucía".

Javier Arenas se refirió a que Chaves "dijo que la única nación era la española" y reiteró su crítica hacia que "hoy está aplaudiendo que, aparte de la nación española, se nos presente la nación de Cataluña". "Eso nos afecta mucho a los andaluces porque lo bueno para nosotros es que Andalucía sea una comunidad de primera en la nación española y en la España constitucional", remarcó.

"DERECHOS DISTINTOS"

Pronosticó que, en virtud de lo acordado en el texto catalán, los andaluces "vamos a tener derechos distintos a otros españoles" y que la financiación autonómica pactada "simplemente" va a beneficiar a las comunidades ricas. Al respecto, volvió a sentir que sea el presidente andaluz "el que actuando como presidente del PSOE esté haciendo el trabajo sucio de este pacto estatutario anticonstitucional".

En cuanto a la deuda histórica de Cataluña y al compromiso inversor, Arenas subrayó que Zapatero y Chaves "se están riendo de Andalucía" en el sentido de que la deuda histórica andaluza "está aparcada" mientras "nos enteramos de pronto de que hay un compromiso de 3.000 millones de euros en siete años" y "nos enteramos de que hay un compromiso inversor en función del PIB, cuando lo que interesa a Andalucía es que pivote en torno a la población".

Así, volvió a reiterar que "lo más llamativo es que estas agresiones se están perpetrando con el apoyo y el entusiasmo de Chaves" y aseguró que el Estatuto catalán "volverá a la escena política de Andalucía".

Para el presidente del PP-A, el Estatuto de Cataluña "marca con toda claridad un descenso importantísimo de inversiones para Andalucía" y criticó que los compromisos que se están planteando sean a través de "la vía bilateral, suplantando el debate del Congreso de los Diputados en un acuerdo con una parte".

"PIQUÉ COMPARTE LA ESTRATEGIA DE RAJOY"

Por último, mencionó que la posición del presidente del PP catalán, Josep Piqué, es que "comparte al cien por cien lo que ha expresado" el presidente del PP, Mariano Rajoy, así como su "estrategia" en lo que se refiere al Estatuto catalán y que, a su juicio, es "profundamente acertada".

Así, se mostró a favor de decir "no" a lo que "es inconstitucional e insolidario", si bien recordó que "estamos dispuestos a un acuerdo, pero siempre para defender la Constitución, la igualdad y la solidaridad". "Eso es lo que he oído siempre de Piqué en todas las reuniones, la última esta mañana", declaró.

Dijo, así, que el presidente del PP catalán "comparte al cien por cien la estratega del partido" que tiene su "máxima expresión" en las posiciones de Mariano Rajoy.