30 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Estatut.- Un artículo de la revista de Guerra dice que la participación fue un varapalo a la clase política catalana

Roberto Dorado afirma que la relativa participación debe llevar a ser cautos en el desarrollo y aplicación para evitar efectos colaterales

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un artículo de la revista 'Temas para el debate', que preside el ex vicepresidente Alfonso Guerra, señala que el 49,4 por ciento de participación en el referéndum sobre el Estatut celebrado el pasado 18 de junio fue un "varapalo notable" a la clase política catalana, lo que debe llevar, después de los comicios de otoño, a ser "cautos" en su desarrollo y aplicación a fin de "evitar efectos colaterales".

El artículo, titulado 'Por fin se acabó el Estatuto de Cataluña', lo firma Roberto Dorado, quien apunta que el éxito del 'sí', que consiguió un 73,9 por ciento de votos, "no puede ocultar ni disimular" la baja participación, la cual aduce a un proceso "lleno de artimañas" que terminó en incidentes de "intolerancia agresiva" al final de la campaña.

"Con este ambiente enrarecido --destaca Dorado-- no era de esperar una movilización ilusionada". Aunque señala que el 49,4 por ciento de participación "no es una tragedia", sí que la considera un "varapalo notable a todos los partidos y dirigentes catalanes que durante dos años han enredado y compadreado hasta hartar a la ciudadanía".

"JUGANDO A LAS CIFRAS"

Los partidos a favor del 'sí, por un lado, "pueden sentirse satisfechos por el apabullante porcentaje a su favor", opina el articulista, quien, sin embargo, afirma que "el bajón en la participación (...) no avala la euforia de Mas ni la satisfacción de Pasqual Maragall tras conocer los resultados".

En cuanto a los del 'no', mientras Josep Lluís Carod Rovira y el ERC "fueron sinceros y aceptaron su derrota", dice, en el PP continuaron "con la simulación y el engaño, jugando torticeramente con las cifras, intentando propagar que el 'sí' era minoritario", cuando, a su juicio, "lo que era minúsculo era el 'no', compartido entre ellos y ERC".

Así las cosas, Dorado insta en su artículo ser cautos en el desarrollo y aplicación del recién aprobado texto tras los comicios del próximo otoño, con el objetivo de "evitar efectos colaterales de futuro".

Concluye confiando en que las Comunidades Autonómas que tiene en proceso la actualización de sus estatutos "hayan aprendido la lección", ya que las posturas "insinceras, populistas o enrocadas y las fintas artificiales sielen dar malos resultados, y se llevan por delante a sus protagonistas". "Tanto en Cataluña como en el resto de España el ambiente se ha tensionado excesivamente como para que se siga echan leña al fuego", subraya.