Estatut.- El arzobispo de Barcelona rechaza el título I por no reconocer la libertad religiosa

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 14:15

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, rechazó hoy la redacción del Título I del Estatut, aprobada por el Congreso, por no reconocer la libertad religiosa ni recoger las aspiraciones de los católicos, "a diferencia de lo que ocurre en la Constitución española y en el proyecto de Constitución europea".

En una entrevista a 'Catalunya Informació', recogida por Europa Press, Martínez Sistach consideró, no obstante, que "no era necesario que el texto estatutario contuviera un título de derechos y deberes" para lograr el mayor consenso entre todos los ciudadanos, creyentes o no.

"Conviene que el Estatut sea un texto para que la totalidad de ciudadanos se encuentren satisfechos (...) y hay muchos grupos de personas y de cristianos, que constituimos un nombre importante de la sociedad catalana, que merecemos un reconocimiento y que no nos encontramos satisfechos", afirmó.

"LO QUE IDENTIFICA UN PUEBLO ES UN CAMPANARIO, NO UNA MEZQUITA".

El arzobispo de Barcelona consideró que la llegada masiva de inmigrantes y la introducción de nuevas religiones no está "enrareciendo" la relación de éstas con la Iglesia Católica, aunque afirmó que "no hay que perder el norte y no perder nuestras raíces cristianas". "Lo que identifica a un pueblo de Catalunya es un campanario y no una mezquita", consideró.

En este sentido, defendió que los musulmanes puedan construir mezquitas para ejercer su libertad religiosa, "aunque en el número y en proporción de sus miembros, partiendo de cada realidad concreta". No obstante, lamentó que en algunos de los países de procedencia de los inmigrantes no se respete el derecho a la libertad religiosa y, por ello, pidió a los Estados de la UE que promuevan el "principio de reciprocidad".

Martínez Sistach explicó que "muchas personas están intentando recuperar y volver a conectar con las raíces de la Semana Santa", aunque lamentó que aún hay algunos obstáculos. Así, explicó que mientras algunas compañías aéreas ofrecen comida especial para judíos o musulmanes, no hacen lo mismo con los católicos cuando quieren abstenerse de la carne en Viernes Santo.

CRÍTICAS A LA LEY DE EDUCACIÓN.

El arzobispo de Barcelona lamentó que no se hubiera alcanzado consenso sobre la Ley de Educación y dijo que en el texto "no queda reconocida la libertad de enseñanza para que los padres puedan escoger la escuela y la religión que deben recibir sus hijos".