Estatut.- Astarloa dice que el texto "rompe el corazón de la Constitución" y acusa a Zapatero de "poner la aguja"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:58

SEGOVIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy en Segovia que "el Estatuto de Cataluña y su actual concepción rompe hasta el corazón de la Constitución española y quien puso la aguja para inocular el veneno fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Astarloa, quien participó en un acto público para militantes y simpatizantes del PP de Segovia, en el que analizó el proyecto del Estatuto de Cataluña, incidió en que "uno de los ejemplos más claros del ataque a la Constitución se encuentra en el modelo de financiación, que si se aplica rompe los principios de solidaridad e igualdad entre las regiones".

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular recalcó que "los ciudadanos deben saber que si se aprueba (el Estatuto) se producirá un daño profundo y difícilmente reparable en la financiación de otras comunidades autónomas".

Respecto al término nación, que incluye el borrador del articulado, recalcó que "algunos dirigentes socialistas deben pensar que los españoles somos una colección de idiotas cuando dicen que da igual que haya una nación o diecisiete", antes de decir que "que el estatuto contenga el término nación es algo insólito, insolidario y claramente inconstitucional".

Así, continuó Astarloa, que el texto "diga que una comunidad autónoma es una nación es contrario a la Constitución y, si alguien quiere modificarlo, que se lo pregunte a los españoles".

Mientras, afirmó que "el PP se felicita de que la Audiencia Nacional haya resuelto suspender el congreso de Batasuna", una decisión que "da un mensaje a la sociedad de que el estado de derecho no va a entrar en la esquizofrenia de algunos políticos que, para la aplicación de sus planes, justifican la no aplicación de las leyes".

La resolución de la Audiencia Nacional, según Astarloa, "prohíbe la locura de que un partido declarado ilegal y disuelto por formar parte de ETA, tanto por el Tribunal Supremo, como por el Constitucional, pueda reunirse para volver a reunificarse"

Por el contrario, el Gobierno, "y en particular su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado particularmente desafortunado por su pasividad en este asunto, que ha intentado justificarla con importantes tonterías, como decir que Batasuna tiene derecho individual de reunión".

Añadió que "es cierto que el señor Otegui o el señor Permach pueden reunirse en un club gastronómico o en una peña quinielística, pero no para reconstituir un partido ilegal".

En relación con este asunto, Astarloa insistió en que "los ciudadanos están muy preocupados por el cambio de la política antiterrorista del Gobierno que ha pasado de un escenario de derrota de la banda a otro de negociación". Recalcó que "mientras que ETA es clara y sabemos que negocia matando y con las armas sobre la mesa, en este momento desconocemos cual es la postura del Gobierno español", y afirmó que "decir que se le quiere entorpecer el proceso de paz es una canallada".