Estatut balear.- PP dice que esta nueva prórroga del periodo de enmiendas "confirma" la intención PSIB de "retrasarlo"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:06

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Maria Salom, lamentó hoy la solicitud de prórroga de una semana más del periodo de enmiendas al proyecto de Estatuto de Autonomía balear solicitada hoy por el PSIB, y afirmó que esta decisión "confirma" la inteción del primer grupo de la oposición de "retrasar la tramitación del texto en las Cortes Generales".

En declaraciones realizadas a Europa Press, Salom se mostró "indignada" por el hecho de que la tramitación del Estatuto vaya a retrasarse una semana más y se preguntó si el PSOE no ha gozado de tiempo suficiente para acordar las enmiedas que presentará al texto balear. "Todo el mundo sabe las enmiendas que registrará el PSOE al Estatut. ¿En qué tiene que ponerse de acuerdo?", cuestionó la diputada.

De esta manera, Salom afirmó que el PSIB puede "tener motivos" para querer que el Estatuto no esté aprobado antes de las próximas elecciones e insinuó que, quizá, "no desea la creación del nuevo Consell Insular de Formentera o la partida de 3.000 millones de euros que debe destinar el Estado a las islas para paliar el déficit histórico en infraestructuras", concretó al respecto.

Salom lamentó que el PSIB quiera poner "palos a las ruedas" por "segunda semana consecutiva" a la tramitación del Estatuto y advirtió que este retraso puede impedir su aprobación antes de los comicios autonómicos. "¿Qué intencionalidad hay detrás de la solicitud de quince días de prorroga?", volvió a interrogarse la diputada, para quien si ello impide que el texto vea la luz antes del mes de mayo de 2007 "será exclusivamente responsabilidad del PSIB".

El periodo para presentar enmiendas al Estatuto balear debía finalizar el pasado martes a las 20:00 horas, pero los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de solicitar hasta tres semanas de prórroga para ultimar sus alegaciones al texto. El PSIB pidió la semana pasada siete días más de plazo, una petición que reiteró hoy, con lo que el periodo de enmiendas finalizará el próximo miércoles a las 20:00 si ningún partido requiere otra prórroga.

En este sentido, la diputada popular lamentó que estas demoras están impidiendo que la Ponencia del Estatut balear inicie su trabajo. Además, la Ponencia que debate el proyecto estatutario andaluz finalizó su trabajo la semana pasada, lo que da vía libre al inicio del debate del texto balear. Desde las filas socialistas afirman que prolongar el periodo de enmiendas está contemplado en el reglamento y rechazan que ello vaya a impedir su aprobación definitiva antes de las elecciones de 2007.