Estatut.- Benach dice que "los ciudadanos juzgarán" sobre "quién tiene más culpa" de la falta de unidad catalana

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:53

Defiende que el informe sobre periodistas cita a personas que "son precisamente el paradigma de buen profesional"

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió hoy de que "los ciudadanos juzgarán" sobre "quién tiene más culpa" entre los partidos catalanes que aprobaron el proyecto estatutario en el Parlament de que éstos no hayan negociado unitariamente ante el Gobierno central. "¿De quién es la culpa? De todos. ¿Quién tiene más culpa? Los ciudadanos juzgarán", sentenció.

Benach (ERC) dijo que "la culpabilidad es mayor en unos que en otros" y lamentó una vez más "que no se hayan hecho los máximos esfuerzos para negociar todos juntos el Estatut en Madrid". Además, aseguró que el próximo Estatut sería "mucho mejor del que saldrá y se habrían resuelto temas de fondo" si se hubiera defendido conjuntamente "el espíritu del 30 de septiembre", cuando el Parlament aprobó el proyecto.

El presidente de la Cámara catalana hizo estas declaraciones en la facultad de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona, tras una rueda de prensa con alumnos de la asignatura de periodismo político. Junto a él estuvieron el decano de la UPF, Salvador Alsius, y los también periodistas Daniel Arasa y Francesca Rodríguez.

LA ESTRATEGIA POLÍTICA ES MEDIÁTICA.

Benach afirmó que "la estrategia de los partidos hoy en día no es política, es mediática", lo que "no da más calidad a la democracia". "Estamos trabajando para los medios, no estamos trabajando para los ciudadanos, y ésta es una de las principales autocríticas que deberían hacerse los partidos", admitió.

Sobre la valoración de la ideología de periodistas citados en un informe atribuido a la Generalitat en los años de gobierno de CiU, Benach rechazó valorar la responsabilidad que pueda tener la federación pero consideró "absolutamente esotérico" que exista un informe de este tipo, y constató que se cita a periodistas que "son precisamente el paradigma de cómo ser buen periodista y buen profesional".