Estatut.- Benach dice que ERC planteará la independencia como una necesidad en el pleno del viernes

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 18:43

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha considerado que el pleno extraordinario del próximo viernes para tratar la sentencia del Constitucional sobre el Estatut es una sesión importante en la que ERC planteará el proceso de independencia como "una necesidad cada vez más compartida por la sociedad catalana.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, también ha afirmado que Benach desde el primer día de la próxima legislatura hay que trabajar para convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, después de que ayer la Mesa rechazara admitir a trámite una Iniciativa Popular (IP) para convocarlo.

Benach ha admitido este miércoles que el final de la legislatura "lo complica todo" y que "ya no hay tiempo para según que, porque esto se acaba". Para él, "es posible" conseguir el referéndum, aunque solo será posible "si hay voluntad y una mayoría que lo quiera hacer, un gobierno comprometido y que evite personalismos".

"Aquí todos somos necesarios y las vías de colaboración y diálogo entre la sociedad civil y los partidos que queremos la independencia se deben reforzar y mejorar", ha abundado.

Benach ha considerado que la vía iniciada a partir de la Ley de Consultas "era y es la única posible" que puede posibilitar la consulta, ya que el "plan B" que supone presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar un referéndum es "un grave error" y un plan "poco riguroso".

En este sentido, el dirigente republicano ha señalado que la ley que regula las ILP deja muy claro en qué casos se puede admitir y en cuáles no, "y en este caso, por diversos motivos, no se podría admitir".

Según Benach, si el Parlament aprueba esta ILP, "autómaticamente el abogado del Estado, en nombre del Gobierno, la suspende de oficio", además de que la ley "deja claro" que no se pueden presentar ILP sobre la misma cuestión en la misma legislatura.

RECHAZO A LA IP PARA CONVOCAR UN REFERÉNDUM SOBERANISTA

La Iniciativa Popular para convocar el referéndum se sometió ayer por segunda vez a votación porque el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó la semana pasada que es contraria a los artículos 29.2 y 122 del Estatut ya que "no tiene cobertura en el ámbito competencial de la Generalitat".

De esta manera la Mesa reconsideró su primera decisión de aceptar la iniciativa --aprobada en junio-- y dio por finalizada su tramitación.

La decisión fue tomada por cinco votos a favor y uno en contra, y el presidente de la cámara fue el único que defendió que la iniciativa prosperara.