Estatut.- Benach reclama una "respuesta unitaria" de los partidos catalanistas ante un posible recorte del TC

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 13:26

Afirma que la financiación actual "ha amplificado" las desigualdades en Cataluña

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento catalán y candidato de 'ERC Futur' a presidir ERC, Ernest Benach, abogó hoy por una "respuesta unitaria" de los partidos catalanistas en el marco del Parlamento catalán ante un posible recorte del Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) tras los distintos recursos de inconstitucionalidad presentados.

"Si no hay una respuesta unitaria, de las fuerzas catalanistas, habremos perdido mucho como país", afirmó Benach en un desayuno informativo del Forum Europa. "No quiero pensar ni imaginar" el contexto de "una sentencia del TC desfavorable", dijo, y expresó que lo ideal sería que el TC "no tocara nada", ya que el texto "ha pasado por todos los cedazos posibles".

Si el alto tribunal apreciase inconstitucionalidad en el Estatut, auguró que se generaría "una crisis de Estado muy importante" y también "de país", ya que el Estatut fue ratificado en junio de 2006 por los catalanes en referéndum. Para Benach, la respuesta a un recorte del TC debe ser parlamentaria, ya que fue el Parlamento catalán quien redactó el texto.

Benach dijo que, hasta la fecha, para la población, el Estatut "se ha hecho notar poco", y aseguró que, alcanzando la financiación que consagra esta ley, se alcanzará una "consecuencia directa del Estatut".

Al referirse al actual sistema de financiación de la Generalitat, afirmó que la "mal entendida y peor aplicada solidaridad territorial del Estado" que establece el actual sistema de financiación de régimen común "ha amplificado las desigualdades sociales en Cataluña".

"El millón largo de personas en riesgo de pobreza señalan las profundas desigualdades sociales y económicas de nuestro país", dijo Benach, quien añadió: "Las ayudas al desarrollo --a las comunidades menos dinámicas-- no pueden eternizarse". "La solidaridad no puede ser una herramienta permanente para compensar un déficit estructural, ya que supondría pervertir el sistema y desincentivar el esfuerzo al desarrollo", concluyó.

Advirtió de que un acuerdo sobre el modelo de financiación catalán antes del 9 de agosto, cumpliendo lo que establece el Estatut, "es el paso inmediato, común a las fuerzas políticas catalanistas". "Si no se resuelve lo importante, si no es una solución efectiva, detrás vendrán otras" dificultades, manifestó.

"Con el reto urgente más inmediato, el de la financiación, tenemos más fácil que nunca la tantas veces exigida unidad", dijo Benach, puesto que "ha llegado la hora de empezar a hacer cambios, ha llegado la hora de hacer un paso adelante y mantenerlo con firmeza".

"DECISIONES DE PAÍS".

Además de la unidad entre los partidos en la negociación sobre la nueva financiación autonómica, Benach enumeró otros ámbitos, que definió como "decisiones de país", en los que, a su juicio, es necesaria una actuación unitaria. Entre ellos, citó el agua, la inmigración, la energía y las infraestructuras.

Estos ámbitos, dijo Benach, no pueden ser abordados sólo "en una situación de urgencia, que acaba generando conflictos y decisiones precipitadas", sino que es necesario "rigor" y "pensar en clave de país y de futuro", huyendo de los "tacticismos".

Por todo ello, emplazó a encarar estos "retos de país" con "la mayor serenidad posible, con visión a largo plazo", así como "fijar horizontes de país para huir de la precipitación en las decisiones políticas, para conseguir que lo urgente no haga olvidar lo importante".

En el caso de la economía, Benach urgió a un debate para evitar que Cataluña sea una tierra de "funcionarios", con la finalidad de potenciar las iniciativa que históricamente ha caracterizado al sistema productivo catalán.

En cuanto a la sequía, dijo que "en su momento" ya se abordará "si se ha hecho bien o mal" desde el Gobierno catalán su actuación ante el déficit hídrico. "Ya se juzgará y se tendrá que hacer una reflexión" en el futuro, dijo Benach, puesto que "en momentos de crisis no se puede frivolizar".

COOPERACIÓN DE TERRITORIOS DE HABLA CATALANA.

Benach aseguró que Cataluña debe asumir un "inmenso 'mea culpa' en lo relativo a las relaciones con la Comunidad Valenciana, y también, con un grado diferente, con las Baleares".

Aseguró que Valencia, Baleares y Cataluña tienen retos y problemáticas comunes, entre las que citó el déficit fiscal y la definición de un nuevo modelo de financiación. "¿No es curioso que, después de tanta distancia, ahora encontremos cuestiones del todo programáticas que tendrían que servir para hacer determinados frentes comunes?", se preguntó.

EVITAR EL ANTIBARCELONISMO.

Sobre el debate del modelo territorial y las soluciones ante el déficit hídrico, Benach afirmó que, en las comarcas, no se puede "alimentar de ninguna de las formas" la práctica del "deporte que es ir en contra de Barcelona".

También pidió "evitar al máximo las fracturas territoriales" y, desde los poderes públicos, trabajar con una "visión global de país". Indicó que, mientras en Girona hay polémica sobre la construcción de su segunda línea eléctrica que cruzará este territorio, en las Terres de l'Ebre hay "seis --líneas--, y ninguna soterrada".

Por ello, dijo: "Hemos de contar con la percepción de los territorios de lo que está pasando", y abogar por un "debate tranquilo" sobre retos como la energía, la educación y la integración de los inmigrantes, "con una mirada más larga", algo que contrasta con un contexto de "inmediatez" mediática, en la que también se pide a la clase política que tome decisiones rápidamente.