Estatut.-Blanco achaca el fracaso de los textos en el Congreso al "cálculo electoral" y aboga por seguir la Constitución

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 10:28

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha atribuido este miércoles la no aprobación de ninguna de las propuestas de resolución sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Estatuto de Cataluña al "cálculo electoral" aunque ha expresado verlo "con enorme naturalidad". A su juicio, la única vía posible es "transcurrir por el camino" que marca la Constitución.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco ha vaticinado que la reunión que hoy mantendrán el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, será "positiva" aunque ha precisado que todavía queda "mucho camino por recorrer" para desarrollar el Estatuto de autonomía de Cataluña y avanzar en el autogobierno.

En su opinión, hay un margen "amplio" para avanzar en este tipo de cuestiones y el plan de Gobierno consiste, en todo caso, en "adecuar algunos aspectos" en los que el Tribunal Constitucional señala el camino para conseguir los objetivos planteados cuando se elaboró el Estatut. "Por ejemplo, en materia de justicia, el Tribunal Constitucional señala que para que haya determinadas competencias que se pueden asumir y ejercer el camino no era el Estatut sino la modificación de una ley orgánica", ha argumentado.

"Por lo tanto, lo único que podemos hacer es transcurrir por el camino que señala la Constitución", ha indicado Blanco, para referirse a continuación al hecho de que ayer no prosperasen los textos relativos al Estatut en el Debate sobre el estado de la Nación.

A su juicio, se debe a que "todo el mundo está pensando en el cálculo electoral" y en las consecuencias que puede tener la votación. "Siempre sucede así cuando hay unas elecciones tan cerca. Lo veo con enorme naturalidad", ha zanjado.

Al ser preguntado sobre el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales para 2011, Blanco ha respondido que en estos momentos España necesita "estabilidad y acuerdos" en lugar de "desasosiego e incertidumbre", "el terreno en el que sólo se mueven algunos".

No obstante, ha estimado que si se llega a un acuerdo con alguna formación hasta el final de legislatura es "muchísimo mejor" al proporcionar un escenario de mayor estabilidad. "La verdad, es que ese escenario lo hubiéramos deseado desde el inicio de la propia legislatura pero ha condicionantes políticos que lo han dificultado hasta ahora", ha indicado, para concluir que, en cualquier caso, el Gobierno está dispuesto a contemplar "todas las hipótesis".

En relación a una posible remodelación del Ejecutivo, el ministro ha concluido que José Luis Rodríguez Zapatero descartó una crisis de Gobierno.