Estatut.- El BNG cree que es "un paso adelante" aunque "dista mucho de lo acordado" en el Parlamento catalán

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, expresó este mediodía en el pleno de la Cámara Baja el "apoyo" de su grupo a la propuesta de reforma del Estatut de Cataluña porque "es un paso adelante", aunque el resultado "dista mucho de lo acordado" en el Parlamento catalán.

El diputado nacionalista hizo un recorrido por lo que consideró los aspectos más destacables del texto, haciendo especial hincapié en la definición de Cataluña como nación, porque "el Estado español no es una nación única, hay varias naciones". En ese sentido, sentenció que "no hay una nación absoluta".

De todas formas, lamentó el "recorte de aspiraciones del pueblo catalán" a consecuencia del debate en el Congreso, pese a lo cual valoró que Cataluña aparezca definida como una nación, que se reconozca la especificidad del pueblo catalán y que haya voluntad política en esta dirección. "Que se reconozca que hay un pueblo con derechos históricos es un avance sustancial", subrayó.

En el apartado de la lengua, elogió que se haga una igualación del estatus entre el catalán y el castellano en el ámbito de las administraciones públicas. "Queda claro que jueces, fiscales y notarios tienen que conocer el catalán", explicó el diputado nacionalista gallego.

En cuanto al resto de competencias, especialmente las relativas al sistema de financiación, las consideró "insuficientes". Así, Francisco Rodríguez consideró que la reforma deja a Cataluña "alejada de la autonomía financiera". "Desde un punto de vista filosófico es un sistema continuista. Seguimos sin autonomía financiera, sin autogobierno con ingresos propios", sentenció, aunque reconoció que se dan pasos adelante.

FINANCIACIÓN GALLEGA

En ese sentido, afirmó que desde Galicia no hay "miedo" al sistema de financiación que salió del Parlament de Cataluña e indicó que el problema de Galicia radica en el modelo de financiación "centralista del Estado español".

Así, advirtió de que el BNG luchará por un sistema de "autorresponsabilidad financiera" para Galicia. Recordó que la comunidad entrará "muy pronto" en el debate sobre la reforma del Estatuto y espero que, como mínimo, se logre el resultado obtenido en el debate producido con el catalán.