Estatut.- Bravo (CGPJ) cree que la sentencia "lógicamente" afectará a los estatutos de todas las CCAA

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:41

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que "lógicamente" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "va a afectar a todas aquellas materias que haya declarado inconstitucionales" y que recojan los estatutos de otras comunidades autónomas.

"Precisamente si algunos de los artículos de los otros estatutos de autonomía se ven afectados, tendrán que acomodarse a lo que establece el Tribunal Constitucional", aseguró Bravo, a preguntas de los periodistas tras presentar el informe de 'La Justicia Dato a Dato' en la sede del Consejo.

La portavoz del Consejo respondió así, al ser preguntada por cómo afectará a otros Estatutos de Autonomía la decisión del Tribunal Constitucional, que ha considerado inconstitucional el Consejo de Justicia previsto en la norma catalana. No obstante, Bravo no entró en más detalles, ya que al no conocerse todavía la sentencia íntegra, y sólo el fallo, no la puede "valorar".

DIFERENCIAS ENTERE ESTATUTOS

Por su parte, el vocal delegado del máximo órgano de gobierno de los jueces para la estadística, Antonio Dorado, defendió que existen diferencias "fundamentales" entre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y los de otras comunidades y se refirió en concreto como el de Andalucía.

Así, explicó que mientras el Estatut recoge en su artículo 97 que el Consejo Autonómico de Justicia "actuará" con "funciones desconcentradas", el de Andalucía "siempre establece una cláusula, que se introdujo en el Congreso y el Senado en Madrid, que dice que se remite siempre a lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Añadió que "se dice que son iguales, y las competencias son las mismas, pero en uno se establece que hay que tener esas competencias, y en el de Andalucía se dice que actuará siempre con las competencias que deriven de la Ley Orgánica, no del propio Estatuto".

A su juicio, hay "diferencias sustanciales" como para pensar que la sentencia del Estatuto de Cataluña "no tiene que afectar" de la misma manera a otros, como al de Andalucía. "Hay pequeños matices", subrayó.