Estatut.- Caamaño no ve conveniente renovar el TC y cree que está "perfectamente legitimado" para dictar sentencia

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 12:59

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que, en este momento, "no parece lo más conveniente" reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y opinó que el alto tribunal está "perfectamente legitimado" para dictar una sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de autonomía de Cataluña.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Caamaño dijo que, aunque el Tribunal Constitucional tiene magistrados prorrogados, la renovación de los miembros que conforman el tribunal "no es responsabilidad suya".

En este sentido, manifestó que la responsabilidad sobre la prórroga de algunos magistrados del TC es de "las Cortes Generales y, en particular, de la actitud sistemática de bloqueo a la renovación que ha mantenido el principal partido de la oposición". "Esa es la realidad. Por tanto, el tribunal no es responsable de eso, está dentro de las pautas establecidas por la ley y, en consecuencia, está perfectamente legitimado" para dictar sentencia sobre el Estatuto catalán, expresó el titular de Justicia.

Asimismo, recalcó que "el problema de los órganos constitucionales y su renovación es siempre la continuidad" porque, según Caamaño, "éstos tienen que seguir funcionando". Dicho esto, declaró que "más allá de reformar leyes", sería conveniente alcanzar "acuerdos políticos lo bastante profundos, serios y consolidados" para que la renovación se produjera "dentro de los plazos que establece la ley".

Para el ministro de Justicia, de ésta manera se podrían "evitar situaciones de irresponsabilidad institucional". Sin embargo, añadió que "en todos los sistemas existen, de una u otra fórmula, mecanismos de prórroga de las instituciones".