30 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Estatut.- Carod amenaza con dejar de confiar en la democracia española si el Constitucional no archiva el recurso

Acusa a Madrid de perjudicar a Cataluña "siempre que puede" y se queja de que sólo se quiera a los catalanes para pagar impuestos

LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy en Lleida que si el Tribunal Constitucional no rechaza el recurso de inconstitucionalidad contra el 'Estatut', él dejará de confiar en las instituciones democráticas españolas.

Durante su visita a la Fira de Sant Miquel de Lleida, Carod afirmó: "si después de 27 años, el Parlament de Cataluña aprueba un Estatut, que está sensiblemente recortado hasta la mínima expresión, y ni eso lo acepta España, ¿qué ganamos formando parte de un estado donde sus instituciones no defienden nuestros intereses y no nos tienen en cuenta?".

El líder independentista también se refirió a las palabras de Maragall señalando que el recurso es positivo porque así se demostrará que es constitucional. En este sentido aseguró que "es más un deseo de Maragall que otra cosa", al considerar demostrado históricamente, que "Madrid, siempre que puede perjudicar los intereses de Cataluña, lo hace". "¿Qué ganamos? --insistió--. Sólo nos quieren como una fábrica de pagar impuestos no como un Estado con el que poder compartir los mismos derechos y deberes".

"NO LIMITAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE ALIANZA"

Carod-Rovira también se refirió a las palabras del candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, pidiéndoles que dejen claro con quien están dispuestos a pactar después de las elecciones. En este sentido, el líder republicano aseguró que "los tres partidos grandes de Cataluña" no limitan la "capacidad de alianza" de ERC en absoluto. "Igual que CiU no cierra la puerta a un pacto con el PSC o Esquerra, ni tampoco lo hace CiU, nosotros tampoco nos queremos cerrar ninguna puerta", añadió.

De todas maneras, Carod destacó que entiende "perfectamente la preocupación del señor Saura en el sentido en que si no hay un gobierno en el que participen el PSC y Esquerra, Iniciativa no tiene ni la más mínima posibilidad de continuar en el gobierno de Catalña".

En ese sentido lo comparó con la situación del PP ya que afirmó que "es la misma preocupación, idéntica, a la que tienen en el Partido Popular ya que si CiU no está en el gobierno no tienen ninguna posibilidad de colaborar o de dar apoyo en él".