17 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Estatut.- Carod dice que ERC tira de los partidos catalanes en ponencia y evita un "paseo triunfal del centralismo"

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy que la actitud de su partido de oposición al pacto del Estatut suscrito entre PSOE y el resto de formaciones catalanas es "cada día más útil" para los intereses Cataluña y está evitando un "paseo triunfal del centralismo" político en la discusión en la ponencia del Congreso.

"Si ERC hubiera dicho 'sí' a todo, el margen de negociación no existiría y lo tendríamos todo perdido", dijo y añadió que sólo la postura de "firmeza" de los republicanos "permite negociar al alza" a todos los partidos catalanes.

Según Carod, tras el "inventario de bajas semanal", la posición de ERC se ve reforzada, más aún si se le suma la multitudinaria manifestación del día 18, y confirma que los republicanos hicieron "santamente lo que correspondía: no precipitarse con un 'sí' a un pacto poco serio y sin cerrar". Ambos elementos, la postura de ERC y la manifestación, en una "acción combinada y por separado, han logrado que Cataluña salga ganado", a juicio de Carod.

Tras la reunión de la dirección de ERC, Carod destacó que el trabajo de ERC está minimizando los efectos de la "precipitación" de CiU, PSC e ICV y el anuncio de su pacto con el PSOE "a bombo y platillo" y ha permitido que estos partidos cambien de posición en la negociación de las competencias. Según Carod, esto demuestra que la actitud de ERC tiene una "utilidad inmediata" y que "los demás admiten que hay cosas a mejorar".

Por ello, pidió directamente a Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Joan Saura (ICV) que "dejen de presionar a ERC y presionen al PSOE, con quien pactaron, porque gracias a la actitud de ERC es posible negociar mejor".

Carod no se refirió en ningún momento a la votación final del Estatut en las Cortes ni a la postura de su partido en el referéndum aunque insistió en que "en los temas esenciales los resultados son malos para Cataluña" y "se condena e hipoteca el futuro de la sociedad catalana".

Dio por hecho que el miércoles se podría cerrar la discusión en ponencia, ya que el PSOE y CiU dan "por cerrada" la reforma en el sistema de financiación.

PÉRDIDAS EN COMPETENCIAS.

Además, denunció que Cataluña "sale claramente perdiendo" respecto al proyecto de Estatut del Parlament y negociaciones previas con el PSOE en materias competenciales como los espacios naturales, la no aceptación del marco de relaciones laborales catalán o la regulación del uso de las lenguas oficiales en Cataluña --incluido el castellano-, que está avalada por una sentencia de 1991 del Tribunal Constitucional.

También alertó de los riesgos de que el Estado dicte una ley básica en horarios comerciales, de que se reduzcan las competencias de la Generalitat sobre los organismos de carácter local y denunció la "espectacular defensa" del PSOE de la competencia estatal sobre los paradores de turismo como si fueran el "último reducto de la hispanidad".

En este sentido, pidió a sindicatos, ONGs, entidades de comercio y de defensa del medio ambiente y de la lengua que hablen. La semana pasada, ERC votó en 46 ocasiones en contra del texto pactado en el Título de Competencias, 11 de las cuales correspondían a artículos íntegros.

Sobre la negociación pendiente en materia de gestión del aeropuerto del El Prat, Carod rehusó comentar posibles acuerdos entre el PSOE y CiU que "no han sido anunciados oficialmente por parte de nadie", aunque aseguró que ERC no eludirá aceptar una fórmula que suponga la preeminencia de la Generalitat en el consorcio de gestión.

Por otra parte, en la reunión de la dirección de ERC "no se ha hecho ni un sólo comentario" sobre el documento de ETA que valora la tregua de la banda terrorista en Cataluña.