Estatut.- Carod invita a PSC e ICV a irse del Gobierno si están "incómodos" con ERC

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:04

El Consell Nacional de ERC aprueba por unanimidad el 'no' en el referéndum del Estatut

BARBERÀ DEL VALLES (BARCELONA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, invitó hoy a PSC e ICV a abandonar el Gobierno de la Generalitat si se sienten "incómodos" con la participación de los republicanos en el ejecutivo a raíz de su decisión, ratificada por unanimidad en el Consell Nacional, de votar 'no' en el referéndum del Estatut.

El Consell Nacional oficializó en medio de aplausos el 'no' en el referéndum en una reunión que constituyó una catarsis para la dirección del partido tras el revolcón de las asambleas del martes y que fue calificado por el propio Carod como la reunión de este órgano "más tranquila, plácida y unitaria que se recuerda en la historia de ERC".

En rueda de prensa, Carod fue especialmente contundente al sostener que "si alguien está incómodo en un sitio se va, si alguien se siente incómodo en el Gobierno con ERC, que se vaya y respete nuestra posición". Insistió en que los republicanos "queremos continuar en el Gobierno, pero no cambiaremos de ideas para permanecer en él", por lo que señaló que "basta ya de presiones y chantajes más o menos directos".

Carod recordó que el Gobierno tripartito "es nuestro gobierno", defendió la decisión "soberana" de ERC de votar 'no' en el referéndum, y añadió que "si no les gusta, hay otras fórmulas" de Gobierno.

En esta línea, el líder republicano exigió a PSC e ICV "respeto" por la decisión de ERC y les recriminó que "nosotros ni agredimos, ni insultamos ni descalificamos" a socialistas y ecosocialsitas por "dar el 'sí' a un acuerdo que no han hecho ellos, que ha hecho otro", en referencia al pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quien está en falso no es ERC, sino quien ha aceptado un pacto que no han hecho ellos", subrayó. Además, añadió que "quienes optan por la descalificación y la agresividad es que no tienen argumentos" para defender su posicionamiento en el referéndum.

Según Carod, durante el Consell Nacional no hubo intervención alguna pidiendo la ruptura del gobierno tripartito y sostuvo que tras aprobar por unanimidad pedir el 'no' en el referéndum "no vamos a flagelarlos pidiendo salir del Gobierno".

Carod aseguró que ERC está "cómoda" en el Ejecutivo tripartito, aunque situó su comodidad en "las consellerias que ocupamos", y manifestó su convencimiento de que otros departamentos del Ejecutivo catalán estarían mejor gestionados y desarrollarían políticas más positivas para Catalunya "en manos de ERC".

INCUMPLIMIENTO SOCIALISTA.

El presidente de ERC negó la existencia de cualquier "compromiso escrito" con el PSC de que los republicanos no pedirían el 'no' en el referéndum y limitó a "conversaciones privadas" un acuerdo por el que los socialistas se comprometían a trabajar para facilitar un cambio en la posición de ERC.

Así las cosas, Carod recordó que el PSOE "no se ha movido" ni a la hora de pactar una ley para el traspaso del aeropuerto de Barcelona ni para la creación de un fondo de rescate de peajes. "No ha habido ni un gesto", dijo y añadió que "si ha habido un incumplimiento se debe atribuir a quien públicamente dijo que respetaría el Estatut que saliera del Parlament", tal y como hizo Zapatero.

Además, replicó a quienes aseguraban que ERC avanzaría del 'no' al Estatut en el Congreso al 'sí' en el referéndum con el único objetivo de mantenerse en el poder y esgrimió el 'no' oficializado por el Consell Nacional como la prueba de la coherencia republicana "aunque pueda suponer la pérdida" de los cargos. "No todo el mundo puede decir lo mismo", apostilló y apuntó a Artur Mas para reprocharle que "se muere de ganas de volver a la poltrona".

ABSTENCIÓN EN EL SENADO.

Al margen de defender el 'no' en el referéndum, Carod reiteró las garantías de ERC de que el Estatut se aprobará en el Senado, donde los votos de los republicanos son decisivos, desmarcándose así de "cualquier connivencia con el PP".

Carod aseguró que su partido "no hará ningún gesto que pueda dar una victoria al PP y obstaculizar el trámite del Estatut retrasando el referéndum", por lo que anunció la abstención de sus senadores en el pleno del "Senado del Reino".