Estatut.- Carod reitera su apuesta por el voto nulo antes de las 12 asambleas territoriales de las bases de ERC

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:46

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que el voto nulo al proyecto de Estatut "en cierta manera es el voto que permite responder justo a la pregunta que no se hará en el referéndum: si se apoya a aquel Estatut que el 30 de septiembre aprobó el Parlament y generó una gran ilusión y una corriente de entusiasmo, autoestima y orgullo colectivo, que se volvió a repetir en Madrid el 2 de noviembre", al iniciarse el trámite estatutario en las Cortes.

Así lo declaró esta tarde en el Orfeó Gracienc de Barcelona, antes de presidir una de las 12 asambleas territoriales del partido, a puerta cerrada, en que las bases deben pronunciarse sobre la reciente resolución de la Ejecutiva, en que la dirección republicana apuesta 'preferentemente' por el voto nulo aunque respetando otras formas de discrepancia ante el texto.

Carod, que no admitió preguntas de los periodistas, añadió: "Respetamos otras formas (de voto) que pueda haber ante el mismo referéndum", repitió hoy Carod al reiterar su apuesta por el voto nulo, y pidió "respeto" para ERC, y "que se acabe ya de una vez la criminalización de ERC por aquello que piensa". De hecho, según él, ERC, "hubiese tomado la decisión que hubiese tomado en este referéndum, habría habido exactamente comentarios críticos contra ERC".

El líder republicano dijo una vez más que "hay una corriente" de catalanes con "realmente, ambición nacional" y con "visión larga" que va "más allá" del referéndum, y que el proyecto de Estatut es mejor que el vigente "en aspectos parciales" pero "ya no tiene nada que ver con lo que aprobó el Parlament".

RESULTADO INCIERTO.

El Consell Nacional de ERC deberá tomar una decisión de voto el próximo sábado, tras la citada resolución de la Ejecutiva y las asambleas territoriales de hoy, que son 12 y cuyas respectivas conclusiones son inciertas, de manera que puede haber varias asambleas que pidan el 'no' pese al voto nulo por el que apuesta la dirección.

Las asambleas son: Baix Llobregat (con Xavier Vendrell, Marcel Escudé y Carme Porta como ponentes); Maresme (Jaume Oliveras, Teresa Aragonès y Eduard López); Vallès Occidental (Joan Ridao, Anna Simó y Marc Sanglas); Vallès Oriental (Manel Balcells, Carme Capdevila y Marta Planas); Girona (Joan Puigcercós, Pere Vigo y Jaume Sitjà).

También se reúnen las asambleas del Camp de Tarragona (Josep Bargalló, Ernest Benach, Lluís Aragonès); Ebre (Marta Cid, Josep Andreu, Gervasi Aspa); Catalunya central (Josep Huguet, Marina Llansana, Ignasi Perramon); Lleida (Carmel Mòdol, Josep Vall, Vicent Font); Penedès (Joan Tardà, Miquel Carrillo, Eladi Llop); Barcelona y Barcelonès Nord (la que preside Carod, con Jordi Portabella y Oriol Amorós), y la que primero apostó explícitamente por el 'no': la del Alt Pirineu (con los ponentes Jordi Ausàs, Uriel Bertran y Jaume Bertran).