21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Estatut.- Carod-Rovira pide al Gobierno "ponerse las pilas rápido" por el desarrollo "insatisfactorio" del Estatut

    BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, emplazó hoy al Gobierno español a "ponerse las pilas rápido" por considerar que, dos años después de la aprobación del Estatut, el balance del despliegue y desarrollo del mismo es "insatisfactorio" en su opinión.

    "Hace dos años que se aprobó el Estatut y ni siquiera algunos de los acuerdos que en su momento se adoptaron por los dos Gobiernos (...) han entrado en vigor", lamentó el vicepresidente en declaraciones a la prensa en Bruselas. A su juicio hay algo que falla" y cabe pensar que el Gobierno español no tiene el interés "suficiente para que se desarrolle el Estatut de Catalunya", subrayó, un día después de que la Generalitat confirmara la suspensión de la reunión prevista para el próximo lunes de la Comisión Bilateral entre la administración catalana y el Estado por "falta de contenidos" y falta de "maduración suficiente de los acuerdo para concretas una fecha".

    "Creo que la sociedad catalana sólo puede considerar negativo" el desarrollo del Estatut para traspasar competencias del Estado a la Generalitat sin que se haya llegado "a los mínimos" que cabía esperar en su despliegue, dos años después de su aprobación, explicó el vicepresidente del Govern.

    Por ello, si el Gobierno español "no quiere que la sociedad catalana apague la luz de la confianza" en él, "tiene que ponerse las pilas y tiene que ponerse las pilas rápido" para revertir el balance "tan poco positivo y tan insuficiente" para desarrollar el Estatut. "Es responsabilidad fundamental del Gobierno español por tanto que se ponga las pilas", enfatizó.

    "Desde Catalunya reclamamos que el Gobierno español se active, que se ponga las pilas, que el Gobierno no se vaya de vacaciones con el Estatut de Catalunya", al considerar que la celebración de elecciones generales, la formación del nuevo Gobierno en España o la celebración de los Congresos del PSOE y PP recientemente "no puede ser un pretexto para no activar el traspaso de competencias estatutarias".

    "El Estatut -recordó- es una ley orgánica del Estado español aprobada por las Cortes españolas y ratificada por el pueblo de Catalunya en referéndum y, por tanto, el Gobierno debe limitarse a cumplir la ley (...). No podemos llegar al 9 de agosto (fecha que fija el Estatut para pactar la financiación territorial de Catalunya) con un balance insatisfactorio y ahora, a primeros de julio, el balance es insatisfactorio", concluyó.

    ACUERDO DE COOPERACIÓN

    Carod-Rovira hizo estas declaraciones al término de la firma de un convenio de trabajo con el Gobierno de Flandes para impulsar en los próximos dos años (2008-2010) toda una serie de "intercambios de experiencias" y expertos para estrechar la cooperación bilateral en materia de política exterior, economía, ayuda al desarrollo, medio ambiente, innovación, infraestructuras, urbanismo, ocupación, movilidad, turismo, deporte, cultura, relaciones institucionales y administración, sanidad, juventud, diseño, moda y también en el plano lingüístico.

    Sin embargo, que para Cataluña "la prioridad de las relaciones (con Flandes) se basa fundamentalmente en el terreno socioeconómico y en el terreno de la política exterior" porque Flandes, recordó, "tiene un ámbito muy desarrollado" en materia de política exterior, con capacidad para representar a Bélgica en los Consejos de Ministros, además de tener presencia en organizaciones internacionales como la UNESCO, algo "lamentablemente inimaginable" para Catalunya en el conjunto del Estado español.

    El acuerdo de colaboración, suscrito el pasado febrero por ambos Gobiernos en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, cubre un periodo de cuatro años. Las partes han creado una comisión permanente mixta que se reunirá cada dos años para desarrollar el contenido del programa de trabajo. En la primera reunión de la comisión, que ha permitido forjar el convenio de trabajo para los próximos dos años, han participado ocho departamentos del Gobierno de la Generalitat.

    En rueda de prensa al término de la firma, Carod-Rovira y su homólogo flamenco, Geert Bourgeouis, celebraron el avance de las relaciones bilaterales en los últimos años, así como el hecho de gracias al nuevo acuerdo las partes podrán "intensificar" su nivel de cooperación y reforzar los lazos de amistad y hermandad. Cataluña tiene acuerdos de colaboración similares con otras regiones como Québec, Gales y Escocia.