Estatut.-Chaves garantiza el desarrollo del texto y rechaza "retóricas oportunistas" por la proximidad de las elecciones

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:17

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha garantizado este miércoles el desarrollo del autogobierno en Cataluña después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorta el Estatut, por lo que ha asegurado que el Ejecutivo no está utilizando en este tema "retóricas oportunistas" por muy próximas que estén las elecciones catalanas, convocadas para el 28 de noviembre.

En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves ha insistido en que el Ejecutivo va a utilizar "todas las vías constitucionales" para el desarrollo del texto, en un "marco de diálogo fluido con la Generalitat".

Tras explicar que hay una "hoja de ruta" diseñada para el desarrollo del autogobierno, el vicepresidente tercero ha adelantado que la Comisión Bilateral Cataluña-Estado se reunirá "seguramente" la semana que viene en Barcelona para hacer efectivos los traspasos de competencias que se concretarán este miércoles en la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica.

Tras reconocer que la sentencia del Constitucional ha generado "inquietud" en la sociedad catalana, Chaves ha añadido que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha apoyado "desde el primer momento" el Estatut para que tenga un pleno desarrollo, por lo que la reunión de esta tarde responde a esa "voluntad" para que Cataluña tenga "más autogobierno, más competencias y más derechos".

EL GOBIERNO QUIERE ATEMPERAR LOS ÁNIMOS

Sin embargo, Ridao ha acusado al Gobierno de considerar como un "mal pasajero" la sentencia del Tribunal Constitucional, a la que ha calificado de "indigna" y "hachazo" para Cataluña, y por eso intentar "atemperar los ánimos" debido a las elecciones en esta comunidad.

A su juicio, esta es una "estrategia de perdedores por no haber hecho los deberes", pero también ha acusado al Constitucional de plantear con su sentencia "la sumisión o la ruptura" de Cataluña con España.

Para Ridao, "no sólo se ha estrellado el Tribunal Constitucional con la sentencia, sino que ha acabado con la intención de un mejor encaje del catalanismo en España". Por eso, ha añadido, está creciendo un "sentimiento de ruptura" en Cataluña, ya que los ciudadanos creen que "no se ha respetado su voluntad" cuando refrendó el Estatut en referéndum.

Leer más acerca de: