Estatut.- CiU asegura que Zapatero "está interviniendo" en la negociación porque "está metido hasta las cachas"

Actualizado: martes, 3 enero 2006 19:16

Duran admite que se están produciendo conversaciones pero rechaza que esté prevista una reunión multilateral como proclama Carod-Rovira

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz parlamentario en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está interviniendo" en la negociación de la reforma del Estatuto de Cataluña porque "está metido hasta las cachas".

El dirigente de CiU hacía estas declaraciones unas horas después de que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmase que el jefe del Ejecutivo no intervendrá ahora directamente en las negociaciones.

"Zapatero ya está interviniendo a pesar de que Moraleda haya dicho hoy que esto es una cuestión del Parlamento. El presidente del Gobierno ha intervenido directa o indirectamente desde el primer día porque está metido en esto hasta las cachas, no nos engañemos", señaló.

CONVERSACION DE MAS Y ZAPATERO

En este sentido, Duran confirmó que Zapatero conversó hace unos días con el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Artur Mas, y añadió que "no sólo habla con CiU, sino con líderes de más partidos". "Por eso digo que Zapatero está metido en ello", recalcó, tras recordar que ha estado implicado desde el momento en que afirmó que aceptaría lo que acordasen los partidos catalanes en el Parlament.

Asimismo, Duran i Lleida admitió que estos días navideños se están produciendo conversaciones pero rechazó que esté previsto celebrar una reunión multilateral, como ha asegurado esta mañana el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. "No hay ninguna reunión prevista", aseveró.

El portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja explicó que en estos días se está analizando si es posible alcanzar un acuerdo sobre la reforma estatutaria. A su juicio, si no fuera posible acercar posiciones "sería mejor retirar la reforma" antes que "tensionar más el debate políticamente entre Cataluña y España".

"Soy consciente de que estamos en la recta final de la negociación para ver si hay o no posibilidad de que la Ponencia empiece sus trabajos con un horizonte de acuerdo --afirmó--. Si se constata el desacuerdo soy de los que piensa que es mejor no discutir la Ponencia e incrementar las diferencias entre los partidos catalanes y los españoles".

RECONOCIMIENTO DE LA NACION CATALANA

En materia de financiación, Duran calificó de insuficiente la propuesta de financiación presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y añadió que, aunque es consciente de que el Estado rechaza que Cataluña tenga un concierto similar al vasco, el Gobierno "también debe ser consciente de que no puede seguir tratando a Cataluña de la misma manera y con el mismo sistema".

Respecto a la definición de Cataluña, avisó al Ejecutivo de que "es muy difícil" que los partidos catalanes admitan "sólo en el preámbulo" el reconocimiento de Cataluña como nación y por eso abogó por buscar una fórmula que satisfaga a las dos partes. "Que respetemos el hecho nacional español pero que también se reconozca lo importante que es el reconocimiento del hecho nacional catalán", concluyó.