Estatut.- CiU defiende su acuerdo con el PSOE, alcanzado "sobre lo posible", y reitera su reclamación en aeropuertos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:30

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergencia y Unió defendió hoy en el Senado el pacto que alcanzó con el PSOE para sacar adelante la reforma del Estatuto catalán, una negociación "sobre lo posible", en palabras de Artur Mas, quien hoy intervino en nombre de su grupo en el Parlamento catalán en la Comisión General de Comunidades Autónomas que debatirá el proyecto. Al mismo tiempo, la coalición defendió que en el Senado mantendrá sus reclamaciones sobre los aeropuertos.

El líder de CiU abrió su alocución defendiendo las bondades del proyecto que aprobó el Congreso, un "barco" que, según dijo, "está a punto de entrar en puerto". Ahora, añadió, "depende del pueblo catalán", que es el que "decide" y tiene "la última palabra en este proceso", "amarrar bien el barco en el puerto".

Aunque Mas dijo que CiU no renunciaba al texto aprobado en el Parlamento catalán, justificó sus acuerdos con el PSOE porque, según recalcó, "se tenía que negociar" y "quien no sea consciente de este punto es que está instalado en la utopía".

EL TEXTO DEL PARLAMENT, "UN IDEAL"

"Lo que salió del Parlamento de Cataluña es un pacto sobre un ideal, y los pactos en Madrid se hacen sobre lo posible", recalcó, tras expresar su deseo de que los catalanes aprueben en referéndum una reforma que "será mucho mejor" que la acordada en 1979.

Además, destacó que el PSOE haya "abierto la puerta en este proceso" negociador, ya que, pese a los "vientos y olas muy altas", ha tenido "el coraje de seguir andando en este camino hasta el puerto de llegada".

Mas recalcó que la propuesta estatutaria salió del Parlamento catalán con un 90 por ciento de respaldo y "vuelve con el 75 por ciento del apoyo". "No es una mayoría insignificante, sino una mayoría sólida. Lástima que no sea un poco más amplía pudiéndolo ser", apuntó.

LLAMAMIENTO AL PP PARA NO QUEDAR AL MARGEN

Tras defender sus dos enmiendas en materia de aeropuertos, Mas pidió a la Entesa "coherencia" y respaldo a esta petición. Después, se dirigió al PP para recalcar que la reforma "no sólo no rompe el pacto constitucional de 1978, sino que lo perfecciona". "Lo hace evolucionar y lo complemente", afirmó.

Por último, el líder de CiU pidió a los 'populares' una "reflexión" para que no se queden al margen de este proceso estatutario, en el que, en su opinión, están inscritas las palabras "futuro colectivo". A su juicio, el PP no se atreve a decir que dará marchas atrás con el Estatuto si llega a La Moncloa porque "en el fondo" sabe que es "perfectamente compatible" con el interés de España y con el espíritu constitucional".

LOS AEROPUERTOS

El representante de CiU en la delegación del Senado, Pere Macias, recordó en primer lugar las palabras de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat en el Debate sobre el estado de las Autonomías en 1997, "premonitorias" a su juicio de lo que ha ocurrido ahora al reformar el Estatut. "Cataluña necesita dentro de España una articulación que no es la que de momento le ofrece la actual situación del estado de las autonomías", dijo Pujol, según citó Macias.

El senador explicó por qué su partido ha presentado dos enmiendas en la Cámara Alta sobre aeropuertos para que Cataluña tenga la competencia sobre la gestión y pueda impulsar "un proyecto" como el "gran Barajas".

Macias también explicó que su partido quiere una reforma de este aspecto del Estatut en el Senado o asegurar el compromiso de que se resolverá en otro marco. Todo el texto estatutario, explicó, es el resultado de la defensa de la "ambición" catalana y de la negociación política, dos cualidades que describen a su juicio el trabajo de CiU y el "catalanismo político".