Estatut.- CiU irá a una reunión multilateral para "apoyar" el proyecto, no al tripartito

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 22:35

Cree que Maragall pierde toda autoridad al ratificar a Carretero

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que la federación "no está convocada a ninguna reunión de La Moncloa" pero "está dispuesta a ir cuando haga falta, con todos los partidos políticos, para apoyar al Estatut pero no para resolver los problemas del tripartito".

Duran hizo estas declaraciones después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan convocado a instancias del primero una reunión con los líderes de los partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut en el Parlament, para recuperar su unidad antes del pleno del Congreso del día 30 en que debe votarse el texto.

Según informó UDC, Duran insistió en que los socios de Gobierno catalanes no deben contar con una reunión de ese tipo "para resolver los problemas del tripartito". "Que no cuenten con eso, que se arreglen solos", dijo, y añadió que "el vodevil del tripartito es cada vez más grotesco" de manera que "se está haciendo hacer el ridículo a Catalunya".

Duran aprovechó para aludir a que el presidente catalán aceptó hoy mismo las explicaciones del conseller republicano Joan Carretero sobre sus polémicas declaraciones en las que culpaba a Zapatero del "desastre" del Estatut, y le ratificó en el cargo.

El también líder de UDC constató que "una vez más, Maragall, tras exigir ayer en un comunicado explicaciones a Carretero, ha cerrado la crisis sin ningún tipo de explicación". Para Duran, "si (Maragall) tenía alguna autoridad la acaba de perder; lo único que le interesa es alargar su mandato al precio que sea, y tanto le da el Estatut y el país".