Estatut.- Una comisión del Gobierno estudiará este miércoles los traspasos pendientes antes de la Bilateral con Cataluña

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 9:22

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica se reunirá este miércoles en el Ministerio de Política Territorial para analizar el desarrollo del Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional, un paso previo a la reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat.

El encuentro contará con la presencia de la plana mayor del Gobierno y estará presidido por el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

A la reunión asistirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Fomento, José Blanco; y el de Educación, Ángel Gabilondo; entre otros miembros del Gobierno.

La reunión de este órgano ya fue anunciada por De la Vega tras el Consejo de Ministros del pasado 20 de agosto que encargó al Ministerio de Justicia iniciar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para contemplar la delegación de competencias a los consejos autonómicos de Justicia y evitar la inconstitucionalidad del Estatut en este capítulo, anulado por la sentencia del Alto Tribunal.

Según explicó la vicepresidenta, la función de la comisión es "evaluar, analizar y dar impulso" a los traspasos de competencias pendientes y a los que ya están en marcha para posibilitar que la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, en la que se negocian y acuerdan estas cuestiones, se pueda reunir este mes de septiembre.

IMPULSO DEL ESTATUT

En el Consejo de Ministros de agosto, el Ejecutivo recibió un informe Chaves sobre los pasos que va a dar el Gobierno "para desarrollar el Estatut" una vez conocida la sentencia y "clarificados sus términos". Según explicó de la Vega, el objetivo del Gobierno es "impulsar" la ley catalana "en todos sus ámbitos" y "en el marco del Estatut aprobado por las Cortes y refrendado por los ciudadanos de Cataluña".

La única reforma legislativa que se prevé es la ya anunciada de la Ley Orgánica del Poder Judicial; además, se impulsarán los traspasos de competencias pendientes "una vez avalada la práctica totalidad del Estatut" en la sentencia. El Gobierno quiere "dar satisfacción a las aspiraciones de los ciudadanos de Cataluña de más autogobierno y dar también canalización a sus sentimientos identitarios".

La Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica realizará además un balance de la situación general de los traspasos y convenios acordados con las comunidades autónomas.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el "compromiso" del Gobierno y del PSOE con Cataluña "va más allá" del resultado de las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. "Es un compromiso de fondo, de largo alcance, que se expresa en un principio: respetamos cómo se siente la sociedad catalana", garantizó.