Estatut.- El Consejo Nacional de EUiA valora con voz crítica el acuerdo entre CiU y Zapatero

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 16:20

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de EUiA, que se reunió ayer en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, se posicionó con un "sí crítico" sobre el acuerdo de Estatut y sobre cómo se están desarrollando las negociaciones alrededor del proyecto catalán en Madrid.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, valoró el acompañamiento de su grupo político en el gobierno catalán y la propuesta de Estatut con un "sí condicionado a que el PSOE no se eche atrás delante de la derecha catalana como pasó con el estatuto valenciano, donde el PSOE sucumbió a la derecha valenciana. Nos preocupa, a parte de que el término 'nación' no se encuentre en el articulado, un posible recorte de los derechos por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", en alusión a posibles modificaciones en el título de Derechos y Deberes.

El Consejo Nacional de EUiA valoró de manera positiva las negociaciones en Madrid sobre el Estatut. Miralles destacó que "las negociaciones van en buena línea pero nuestro objetivo es confrontar las mentiras del PP y facilitar la incorporación de ERC al acuerdo".

Más allá del debate estatuario, el coordinador general de EUiA destacó la preocupación reflejada en el Consejo en lo relativo a las ampliaciones de alianzas entre el PSOE y CiU: "Nosotros tomamos nota de esta ampliación de alianzas hacia la derecha y continuaremos defendiendo políticas de izquierda".

El Consejo Nacional también valoró de manera positiva los años de gobierno del tripartito pero recordando que el gobierno catalán debe avanzar en temas de política social. "A partir del 2006 hay que dar más pasos en políticas de educación, de vivienda, de salud y de la llamada cuarta edad", señaló Miralles y también añadió que "criticamos la actitud contemplativa de la Conselleria de Trabajo e Industria porque creemos que se debe ser más contundente en la defensa de los derechos de los trabajadores y del tejido industrial catalán para que no pase otro caso SEAT".

Otro de los acuerdos del Consejo fue concretar que el 2006 sea el año republicano para EUiA, en conmemoración del 25 aniversario de la II República. Bajo el lema 'Fent memòria fas història', se llevará a cabo durante todo el año una campaña que tratará el tema de los procesos de paz en Europa y en especial en Euskadi a partir de actividades que comienzan la próxima semana.

"El año 2006 será el año republicano. Con esta campaña queremos defender la normalidad política en Euskadi porque hace falta el fin de la violencia de ETA y entrar en un proceso de paz donde se dé relevancia a Ezker Batua. Por ello, celebramos las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero que ve próximo un acuerdo de paz", explicó Miralles. Dentro de esta campaña por la paz, el 14, 15 y 16 de febrero se llevarán a cabo actos en Barcelona, Girona, Manresa y Vic y se invitarán a diputados del Sin Fein y de Ezker Batua.

El paquete de acuerdos del Consejo Nacional de EUiA se aprobó por 102 votos a favor, 9 abstenciones y 2 votos en contra.