Estatut.- El conseller Nadal (PSC) recalca que Montilla deberá ser quien lidere la respuesta al TC

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:26

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, el socialista Joaquim Nadal, evitó hoy pronunciarse sobre la propuesta del vicepresidente de ERC, Josep Carod-Rovira, de convocar una manifestación el 11 de septiembre para presionar al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones sobre el Estatut, pero sí quiso dejar claro que la respuesta a esa sentencia, cuando llegue, deberá será ser liderada por el presidente de la Generalitat, el también socialista José Montilla.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Nadal abogó por dejar que el Tribunal Constitucional (TC) "trabaje" en la sentencia sobre el Estatut, y señaló su convencimiento de que habrá una resolución que reconocerá la constitucionalidad del texto.

A su juicio, quien deberá tomar la iniciativa una vez se conozca la sentencia, "sea la que sea", es el presidente de la Generalitat y su Govern. "Deberán liderar la reacción social, política e institucional y poner de manifiesto cuál es el punto de vista de Catalunya sobre esta sentencia", argumentó.

"Me importa mucho más que los trenes funcionen como una manifestación explícita y tangible del autogobierno, y mientras, no me interesa especialmente demasiado --el proceso del TC-- hasta que no haya una sentencia", remachó.

Así, destacó que lo importante es evitar la "fragmentación", porque se convierte en un "elemento de debilidad", por lo que es necesario tener una respuesta unitaria de Catalunya: "Dejar la iniciativa al presidente de la Generalitat, convocar a las fuerzas políticas, concentrar a los agentes económicos y sociales y dar una respuesta unánime de Catalunya respecto a la afirmación y la profundización de su autogobierno".

Preguntado sobre si fueron precipitadas las declaraciones de Carod-Rovira, proponiendo una manifestación antes de la sentencia, Nadal evitó pronunciarse, pero comentó que la sentencia "ya llegará". Insistió: "A partir de ese momento todos nos pronunciaremos, y quiero que lo haga, primero que nadie, el presidente de la Generalitat".