Estatut.- Dirigente federal del PSOE pide "cabeza" porque implantar los consejos de justicia no es lo "más urgente"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 20:21

Cuesta dice que el desarrollo de este tema "transciende la legislatura" y apuesta por definir antes la nueva planta judicial

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, está convencido de que el desarrollo del capítulo judicial del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ha sido cuestionado por el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia "trasciende la legislatura" y, por eso, solicita que todo lo que se haga en este ámbito se decida "con cabeza".

En declaraciones a Europa Press, el también presidente de la Comisión de Justicia de Congreso destacó que, en su opinión, es "más urgente" adoptar otras medidas antes que avanzar en la implantación de los Consejos de Justicia de las comunidades autónomas, mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este contexto, el diputado socialista reclama que, en primer lugar se defina un nuevo mapa de demarcación y planta judicial, porque "en el siglo XXI no se puede funcionar con una organización del siglo XIX".

Además, considera necesario que se implante un nuevo sistema de formación, acceso a la judicatura y un nuevo modelo de juez y que, ya en tercer lugar, se implanten Consejos Autonómicos de Justicia como el previsto en el Estatut.

EL CONGRESO PIDE UNA LEY ESTE MISMO AÑO

Precisamente, el pasado martes el Congreso aprobó, con apoyo del PSOE, una resolución derivada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que se insta al Gobierno a impulsar este mismo año una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que desarrolle legislativamente las medidas previstas en esta materia en el Estatut y demás normas autonómicas.

En concreto, el texto reclama leyes concretas para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación, creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y la nueva asunción de competencias de las comunidades en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la planta judicial en sus respectivos territorios.

REDEFINIR EL CGPJ

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso defiende que los consejos de Justicia autonómicos deberían implicar la participación de todos los usuarios de la Justicia (abogados, procuradores, etc) y habría que ser muy cuidadoso para no "duplicar estructuras administrativas".

En este contexto, aboga por aprovechar también esa futura reforma de la LOPJ para acordar una nueva definición del Consejo General del Poder Judicial. Desde su punto de vista, sería conveniente recortar las funciones actuales del órgano de gobierno de los jueces e incluso se muestra partidario de reducir el número de vocales que lo integran.

Leer más acerca de: