Estatut.- Duran critica a ERC por pedir lo que consiga Euskadi en el futuro después de "haber renunciado al concierto"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:31

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, denunció hoy la "gran contradicción" de ERC al proponer una cláusula para pedir en el Estatut lo que pueda conseguir en el futuro el País Vasco, cuando en la propuesta de financiación que acordó con el tripartito en Cataluña "renunció a lo que ya tienen hoy en Euskadi, que es el concierto económico".

Para Duran, esta última propuesta del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, demuestra que en ERC "ya no saben como resolverlo" y se dedican a "marear la perdiz" ideando ahora "esta fabulosa cláusula Puigcercós".

Aunque dijo estar "dispuesto a suscribirlo", se preguntó "qué efectividad tendría tal cláusula" y recordó al dirigente republicano que cuando el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, planteó una cláusula similar en el Estatut valenciano "nos reímos todos, el señor Puigcercós el primero, y ahora la quieren copiar".

En una entrevista a la Ser, Duran calificó de "tontería" la propuesta de Puigcercós, alegando que "Cataluña y Euskadi son realidades políticas distintas" y si se aplicase la citada cláusula "ya tendríamos el concierto económico". Además, dijo no creer que "Euskadi llegue más lejos políticamente hablando". "No van por ahí los tiros", añadió.

No obstante, Duran consideró "una lástima" la negativa de ERC al acuerdo para la reforma estatutaria, "porque buena parte del Estatut también es suyo", y denunció que los republicanos estén "votando hora en contra de cosas que antes había pactado con el PSOE".

En una entrevista concedida a TV3, Duran habló también de la manifestación del sábado, que consideró una muestra de que "hay mucha gente que cree que Cataluña es una nación" y muchos catalanes que "están muy hartos" de la "actitud del PP" y de la respuesta que el Estatut ha tenido entre "representantes políticos y económicos" del Estado, como "el presidente de la CEOE, y algunos miembros de la Iglesia".

Duran confesó que le hubiera gustado asistir a la manifestación, pero alegó sus "responsabilidades institucionales" alegando que no se puede "negociar y manifestarse" al mismo tiempo. No obstante, reconoció que en la marcha participaron mucho militantes de CDC y UDC, a título personal, e incluso su "suegro llamó a casa para ver cómo quedábamos para ir a la manifestación".

AUTOCRÍTICA TRAS LA MANIFESTACIÓN.

El dirigente democristiano hizo algo de "autocrítica" al respecto de la masiva afluencia de ciudadanos a la movilización, al considerar que "en todo el proceso del Estatut ha habido mucho tacticismo" y se han "generado unas expectativas en la ciudadanía" respecto a los avances que supondría el Estatut "que ya sabíamos que no se podían cumplir".

"Nos hemos pasado un poco todos, más unos que otros, al generar unas expectativas que no se podían cumplir" y al pronunciar "declaraciones tan contundentes como que 'no se tocará un coma'" del texto aprobado por el Parlament, cuando "históricamente" con los dos Estatuts anteriores también ocurrió que "en Cataluña se aprobó una cosa y en las Cortes otra", afirmó.

En este sentido, consideró que tanto el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como su partido, "saben que no estamos a tiempo de renegociar" el Estatut en el Congreso y "saben que el sistema de financiación aprobado es muy superior al que ERC aprobó" junto al tripartito en la negociación catalana.

Duran recordó a los republicanos que "algunas de sus declaraciones nos lo han puesto muy difícil" en la negociación, aunque alegó que "de ninguna manera se puede justificar la actitud del PP" en el proceso.

El secretario general de CiU abogó también "no engañar" a la gente y explicar que el Estatut "no se podrá volver a reformar hasta dentro de 15 o 20 años", por lo que "jugar a la estrategia del todo o nada" en la actual reforma obligaría a decir 'nada' y de esa forma "quedaría hipotecado el futuro de los jóvenes catalanes con el Estatut de 1979" cuando el que se está negociando "es mucho mejor".