Estatut.- Duran dice que los que "presionan" al TC son PSOE y PP al no renovarlo y no la prensa catalana

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:23

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, negó esta mañana que el editorial conjunto sobre la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que hoy publican los diarios catalanes sea una "presión" al Alto Tribunal y destacó que, en todo caso, los que sí han presionado a los magistrados han sido PSOE y PP al no renovar el Pleno de este órgano.

"No lo interpreto como una presión, sino como una fijación de posición unitaria de todos los medios en torno a un problema político, más allá del jurídico, que hay en torno a la sentencia del Constitucional", comentó Duran en los pasillos de la Cámara Baja.

Desde su punto de vista "si a alguien hay que acusar de presiones" al Alto Tribunal es "a los dos partidos mayoritarios" que, recalcó, "han sido incapaces de ponerse de acuerdo para renovar el TC cuando tocaba".

"Todo el mundo sabe que esa renovación no se ha producido para que no se modificaran las mayorías y minorías del Tribunal y para que no se modificara en un determinado sentido la sentencia", remachó el portavoz de los nacionalistas catalanes.

QUE LOS PARTIDOS APRENDAN DE LA PRENSA

Duran insistió en que la prensa catalana sólo ha ejercitado "su libertad de presión" y opinar sobre una cuestión que, a su juicio, "va mucho más allá de la letra, el contenido y el fallo del Constitucional" .

"Me alegro y felicito a la prensa por esa muestra de unidad; ojalá los partidos aprendamos y, cuando llegue la sentencia, que será el momento en que debamos opinar, también seamos capaces de dar una resusta unitaria como han hecho los medios", concluyó.