Estatut.- Duran rechaza la manifestación de Carod y pide no anticipar una sentencia contraria

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 21:21

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, rechazó hoy la manifestación que propuso el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, antes de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Para Duran, los partidos catalanes deben esperar a la decisión judicial y no anticipar una resolución contraria.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las fiestas de Gràcia de Barcelona, señaló que la propuesta de Carod es "unilateral" y no está en la línea de la unidad que reclama CiU como premisa básica para cualquier reacción ante el TC. Pero sobre todo, criticó que tanto Carod como otros políticos den por hecho que la sentencia pueda recortar el Estatut.

Situarse en ese escenario, a su juicio, es "como invitar a los mismos magistrados del TC a que aquí ya se está resignada o no resignadamente dispuesto a aceptar una tesis contraria" al texto.

"Yo no gastaría energías, las guardaría por si acaso las cosas no fueran bien", dijo Duran, que se sorprendió de que sea Carod el que ahora proponga manifestaciones "antes de tiempo", cuando ERC rechazó el Estatut.

Tras constatar que lo más prudente es esperar a la sentencia, insistió en la constitucionalidad del Estatut, y no quiso tampoco valorar las declaraciones al respecto del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. En su lugar, pidió dejar trabajar al TC, aunque sí que reclamó que la decisión llegue lo antes posible.

Erigiéndose en "abogado defensor" del texto, dijo no tener prevista ninguna otra sentencia que no sea la que favorece a su "cliente", el Estatut, y esta decisión del tribunal pasa por la constitucionalidad de la ley orgánica. "No me imagino como abogado que soy estar en un pleito y esperando la sentencia e ir públicamente aceptando que yo puedo perder esto pleito", puso como ejemplo.

Tampoco quiso polemizar con ICV-EUiA, cuya portavoz en el Parlament, Dolors Camats, opinó hoy que a CiU le interesa una sentencia adversa. "Si comenzamos a discutir entre los catalanes nos estamos equivocando", advirtió. Eso sí, aunque no quiso entrar en posibles reacciones, sí dejó claro que UDC y CiU apuestan por una respuesta unitaria, y que "no podrá ser de resignación".

En cuanto a la reforma del sistema judicial que propuso también Carod para que el TC no pueda pronunciarse sobre una ley sometida a referéndum, Duran dijo comprender esta reflexión, y se mostró dispuesto a avalar esa reforma, apostando por que el alto tribunal emita su juicio antes de la consulta, y no después. Indicó que eso es culpa de los legisladores, que se equivocaron en su día en este asunto.