Estatut.- Economía precisa que la Agencia Tributaria consorciada no será única y el Estado seguirá recaudando impuestos

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:45

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía precisa que la Agencia Tributaria consorciada que el Gobierno ha pactado con CiU no será la única en Cataluña ya que el Estado seguirá gestionando los impuestos estatales, según informaron a Europa Press fuentes del departamento dirigido por Pedro Solbes.

Según estas fuentes, lo que se ha acordado en el Estatuto es que "el consorcio podrá en el plazo de dos años ser una administración tributaria". Sin embargo, añaden estas fuentes, en el texto pactado no se dice que esta Agencia vaya a ser única.

En este sentido, dejaron claro que el Gobierno va a seguir seguir recaudando y gestionando los impuestos estatales en esta CCAA. De hecho, explican que se mantienen los espacios fiscales separados, de tal forma que la Agencia Tributaria del Estado seguirá recaudando y gestionando sus impuestos en Cataluña.

Fuentes de Economía aclaran que, según lo pactado, podrá haber tres niveles de administración tributaria en Cataluña: la catalana, que recauda los impuestos catalanes; la consorciada, que gestiona los compartidos y la estatal, que se ocupa de los impuestos estatales, principalmente del impuesto de sociedades, del que no se transfiere nada.

Esto no significa que vayan a haber tres ventanillas diferentes para los contribuyentes. No obstante, esta cuestión, así como el desarrollo del consorcio aún no están especificados.

Por otro lado, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press admitieron estos mismos extremos y explicaron que lo pactado es que el consorcio "podrá" en el plazo de dos ser una administración tributaria y que el Gobierno no ha querido incluir que esta agencia tributaria vaya a ser única.