Estatut.- La ejecutiva de ERC hará mañana su propuesta de voto en referéndum que debe ratificar el Consell Nacional

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:33

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de ERC se reunirá mañana de forma extraordinaria con la intención de fijar posición de cara al referéndum del Estatut y plantear una propuesta de voto que someterá a consideración de la militancia el próximo martes en una jornada de asambleas territoriales y que posteriormente debe ser ratificada por el Consell Nacional convocado para el día 6 de mayo.

La ejecutiva está formada por 40 miembros con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós al frente, además de los cuatro vicesecretarios y secretarios sectoriales, 12 representantes de federaciones territoriales, los máximos representantes de ERC en las diferentes instituciones con el presidente del Palament, Ernest Benach, y el 'conseller primer', Josep Bargalló, a la cabeza, y dos miembros de las juventudes del partido.

La dirección de ERC tiene prevista una reunión de la ejecutiva "larga" con la intención de que los dirigentes de las federaciones territoriales puedan intervenir y manifestar su posición que desde la cúpula de la formación republicana se ha acotado en las últimas horas al voto en blanco o el voto nulo.

No obstante, es más que previsible que federaciones como la del Alt Pirineu se manifiesten mañana partidarias del 'no' al Estatut, tal y como reclamaron este fin de semana llegando incluso a pedir la salida del Gobierno tripartito y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Aún así, desde la dirección se confía en "analizar con calma" la situación y en los últimos días destacados dirigentes de ERC han insistido en limitar a esas dos opciones las posibilidades de voto de los republicanos, una vez descartado el sí y habiendo capitalizado el 'no' el PP.

Además, se descarta la abstención por considerar que como partido de Gobierno ERC debe llamar a la participación en una consulta popular de este calado, llegando incluso el nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, a comprometerse con hacer del referéndum una "fiesta de la democracia".

Por ello, la cúpula de ERC deberá trabajar en los próximos días para intentar canalizar la oposición al Estatut en las bases del partido hacia una opción de voto que permita a los republicanos subrayar su perfil propio y salir airosos de una consulta en la que la participación no se prevé que supere en mucho el 50%.

Pese a las dificultades que pueda encontrar la dirección en el territorio, se considera "altamente improbable" que en el Consell Nacional del día 6, con mayor representación de las bases y con militantes destacados como el ex conseller de Gobernación Joan Carretero entre sus 210 integrantes, revoque la propuesta de la ejecutiva.

Además, ERC está recibiendo en las últimas horas los envites de sus socios de Gobierno criticando la posibilidad de que opten por el voto nulo, principalmente desde el PSC, que por boca de su vicepresidenta, Manuela de Madre, consideró "pornografía política" que un partido de izquierdas llame al voto nulo.

También desde CiU se cargó duramente contra ERC, por considerar incompatible su continuidad en el tripartito si no apoya el Estatut, aunque la remodelación del Gobierno de la Generalitat impulsada por Pasqual Maragall da carta blanca a la independencia de criterio de los republicanos sobre el Estatut siempre que no obstaculicen el proceso y fomenten la participación.

Al margen de las críticas, en ERC se tendrá en cuenta la posición de entidades sociales y cívicas que se han mostrado especialmente activas durante el proceso de elaboración y tramitación del Estatut en las Cortes y a las que ERC se sumó el pasado 18 de febrero en la multitudinaria manifestación de Barcelona.

Así, esta misma tarde, Josep Lluís Carod-Rovira recibió a representantes de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que junto a la Associació Catalana de Profesionals, que se han constituido en plataforma para reclamar el voto nulo en base a una papeleta que incluya el lema 'Som una nació'.