29 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Estatut.- Entidades cívicas impulsan una campaña por el voto nulo con el lema 'som una nació' y llaman a ERC a sumarse

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Professionals (ACP) y la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes (PSEC) se han unido para impulsar una campaña que promueva el voto nulo en el referéndum del Estatut con unas papeletas que afirman 'Som una nació'.

El presidente de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanas, Xavier Vinyals, hizo además un llamamiento a ERC a sumarse a esta iniciativa y adoptar sus papeletas para pedir el voto nulo. Por ello, Vinyals se reunirá este miércoles con el presidente de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, al que explicará sus "argumentos" y pedirá "su adhesión" a la campaña.

Las papeletas de la denominada Plataforma Vota Som una Nació especifican además que es un voto que no está 'Ni amb les retallades ni amb el PP. Vota dignitat, vota llibertat, vota Som una nació' ('Ni con los recortes ni con el PP. Vota dignidad, vota libertad, vota Somos una nación').

De esta forma pretenden abarcar una "amplia gama de sensibilidades" políticas, ideológicas y sociales que "coinciden en ver el nuevo Estatut como insuficiente, pero pese a ser insuficiente no quieran votar que 'no'" por la identificación que se hace de este rechazo con los argumentos del PP.

Los impulsores de la campaña también han pedido la adhesión de la Plataforma pel Dret a Decidir, formada por unas 750 entidades, entre las que se cuentan las mismas ACP y PSEC, y convocante de la multitudinaria manifestación del pasado 18 de febrero en Barcelona. Vinyals se mostró "convencido" de que podrán "contar con la adhesión y colaboración" de esta plataforma para poder desarrollar los diversos actos de campaña en los que repartirán sus papeletas y llamarán a la ciudadanía catalana a sumarse al voto nulo. Por el momento, las dos entidades impulsoras cuentan ya con la adhesión y el apoyo de la Plataforma per la Llengua.

Vinyals se ha puesto también en contacto telefónicamente con los partidos catalanes que apoyan el Estatut, CiU, PSC e ICV-EA, "como gesto de cortesía" para informarles de la puesta en marcha de la campaña y aseguró que algunos "nos han entendido", especialmente al tener en cuenta la eliminación en el Congreso del artículo 134b sobre selecciones deportivas catalanas.

PRIMER ACTO EL 19 DE MAYO.

El primer gran acto de presentación de la campaña tendrá lugar el próximo 19 de mayo, en el que se prevén repartir un millón de papeletas con este voto. La intención es editar "millones" de ellas para que "puedan llegar a todo el mundo", de forma que los ciudadanos que quieran acudan a las urnas con la papeleta de 'Som una nació'.

El manifiesto de la campaña especifica los motivos por los que estas entidades consideran que no pueden votar 'sí' al Estatut porque "no lo ha propuesto el Parlament de Cataluña y no supone ningún paso adelante para el país" pero tampoco pueden votar 'no' "por el uso en clave españolista que hará el PP", y "por tanto, proponen un voto claro, de lectura inequívoca a la hora del recuento" cuando sea declarado nulo.

Vinyals hizo un llamamiento a la sociedad catalana para que "ejerzan el voto que más daño le hace al PP y el que más le escuece, que es el de 'somos una nación'". El representante de la plataforma señaló además que en este voto "hay lugar también para el sí crítico", puesto que expresa también la sensibilidad de los que "tienen dudas al dar su sí por los recortes que ha sufrido el texto" del Estatut en las Cortes españolas.

Entre estos elementos que han caído finalmente del texto, el manifiesto de la campaña destaca "un sistema de financiación digno" centrado en "la creación de la Agencia Tributaria catalana", el "traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, la entrega de permisos de residencia a personas inmigradas, un marco catalán de relaciones laborales", el conocimiento del catalán como "requisito" para los jueces y la "participación internacional de las selecciones deportivas catalanas, entre otras cuestiones".

Vinyals reconoció que se trata de "la primera campaña organizada de voto nulo" que tiene lugar en Cataluña, donde este tipo de voto errático "suele ser muy poco significativo y no llega nunca al 0,7%". En este sentido, destacó la "apuesta ambiciosa" de la plataforma por elevar este porcentaje a una "cifra significativa" e incluso "ganar sobre los 'noes', e incluso sobre los 'síes'".