Estatut.- ERC acusa al PSOE de "presionar" a Maragall para desconvocar la cumbre y ve una "guerra" por la foto en CiU

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:20

LLEIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acusó hoy al PSOE de ser "poco respetuoso hacia Catalunya" al tomarse "como una afrenta personal" que los partidos catalanes se reúnan y "coordinen para defender" el Estatut "y permanecer unidos".

"Esta presión del PSOE hacia el presidente de la Generalitat para que no haga este tipo de reuniones multipartidistas no es lógico porque Catalunya, los partidos y el presidente tienen todo el derecho y la necesidad de verse y pactar la estrategia conjunta", afirmó Puigcercós.

Aun así, defendió la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de desconvocar el encuentro previsto para mañana entre los partidos políticos catalanes por el escaso avance en las negociaciones.

Puigcercós criticó al líder de CiU, Artur Mas, por las acusaciones de "supeditación al PSOE" que vertió ayer mismo sobre Maragall por haber desconvocado la cumbre y consideró que en CiU "están más obsesionados con la foto final que por el contenido del Estatut".

A su juicio, las contradicciones entre Mas, que ayer criticó la desconvocatoria, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que poco antes la había recomendado, forma parte de "una guerra entre ellos dos para ver quien sale más" en la foto.

El dirigente republicano señaló que las críticas de CiU al aplazamiento de la convocatoria "está fuera de lugar" porque "han sido ellos los que siempre han intentado, sistemáticamente, debilitar la estrategia catalana" de unidad. "Los señores Mas y Duran se han dedicado a querer negociar ellos solos con el PSOE", acusó.

APUESTA POR LA NEGOCIACIÓN MULTILATERAL.

Puigcercós hizo un llamamiento a "la unidad" de los partidos catalanes para que la negociación se realice de forma multilateral. "Negociemos juntos porque nuestra fuerza está en la unión", pidió, y señaló que si este método es más lento "que las reuniones se convoquen el lunes a las nueve de la mañana y sean durante horas", si "es necesario".

Durante su visita al mercado de la fruta de Lleida, el secretario general de ERC aseguró que la negociación se encuentra "en un momento muy importante" y vio decisiva "esta próxima semana", aunque señaló los "dos grandes puntos que dificultan seguir adelante" hacia el acuerdo, en "la financiación y la definición de Catalunya como nación".