Estatut.- ERC asegura que "no hará la pinza con el PP" en el Senado y avisa de que su posición es "hoy" de rechazo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:51

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que su formación "no hará pinza con el PP" en el trámite de la reforma del Estatuto de Cataluña en el Senado ni "pondrá ningún obstáculo" para que el referéndum pueda celebrarse el próximo 18 de junio. Eso sí, adelantó que "hoy" la posición de su grupo es de rechazo.

En declaraciones en los pasillos del Senado, antes del comienzo de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Ridao insistió en que ERC no pondrá trabas para que el trámite parlamentario en la Cámara Alta "sea lo más rápido y con la máxima celeridad posible", ya que desea que el referéndum se celebre en junio, "cuando toca".

"Vamos a expresar nuestra posición de rechazo, pero vamos a defender nuestras enmiendas y a dejar claro también que no hay posible coincidencia con el PP. Por tanto no vamos a hacer la pinza con el PP ni ningún tipo de obstruccionismo", aseveró.

LA EJECUTIVA DECIDIRA EL JUEVES

Ridao señaló que el próximo jueves la Ejecutiva de ERC fijará finalmente el sentido del voto de su formación tanto en el Senado como en el referéndum, que, "en ningún caso va a ser que sí". "Evidentemente si tenemos muy claro lo que vamos a hacer en el referéndum, ya relativiza mucho la posición que adoptemos en el Senado", explicó.

El portavoz de ERC admitió que es "muy difícil" que se introduzcan modificaciones en el Senado ya que en ese caso se dilataría el procedimiento. En cualquier caso, dijo que ERC defenderá sus 56 enmiendas y el texto que aprobó el Parlamento catalán el 30 de septiembre.

ICV: IRRESPOSABILIDAD HABLAR DE ESTATUTO DEVALUADO

Por su parte, el presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, expresó su deseo de que ERC respalde el texto en la Cámara Alta y en el referéndum del 18 de junio. "Me gustaría que ERC se decidiera a votar que sí", espetó.

A su juicio, desde la óptica nacional y de izquierdas no se puede votar negativamente a la reforma, puesto que contiene "los pilares fundamentales" del Estatuto aprobado el pasado 30 de septiembre en el Parlamento catalán.

Por eso, recalcó que sería una "irresponsabilidad" extender la idea de que se trata de un texto "devaluado". Saura confía en que la reforma tenga el mayor apoyo posible en referéndum porque "a raíz de la aprobación es necesario que Cataluña tenga más fuerza".