Estatut.- ERC avisa que peligrará la integridad del Estado si el texto se aprueba como está ahora

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:31

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy en el Senado la propuesta de reforma del Estatuto catalán que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado 30 de septiembre y avisó que si el texto queda como esta ahora y no se introducen modificaciones, peligrará la integridad del Estado, ya que, según dijo, hay una "insatisfacción evidente" en la sociedad catalana.

Durante su intervención en la jornada de constitución de la ponencia que estudiará el texto a su paso por la Cámara Alta, Carod Rovira arremetió contra aquellos que han hecho una campaña de "tópicos y prejuicios" proclamando que si se aprobase la reforma "tal y como salió el Parlamento de Cataluña podría peligrar la integridad territorial del Estado".

"Evidentemente esto es falso. Lo que sí que les confieso es que puede peligrar efectivamente la integridad territorial del Estado si se aprueba el Estatuto tal y como ha quedado, porque el nivel de insatisfacción en sectores muy amplios de la sociedad catalana es hoy evidente", proclamó, haciendo hincapié sobre todo en materias como las infraestructuras.

Carod Rovira señaló que la reforma del Estatuto aprobado en 1979 era de "sentido común", puesto que había una necesidad de dotarse de instrumentos adecuados para hacer frente a los desafíos y retos de una sociedad moderna del siglo XXI. Y, según añadió, así lo hizo el Parlamento catalán con la propuesta aprobada el pasado 30 de septiembre.

Según recordó, el acuerdo del 30 de septiembre se alcanzó en "un escenario de ausencia total de cualquier expresión de violencia en territorio de Cataluña" --una vía "que la sociedad catalana siempre ha condenado"--, se hizo de acuerdo con el "marco legal" adecuándolo a la Constitución, y obtuvo un respaldo del 90 por ciento.

RUPTURA DE LA UNIDAD DEL PARLAMENT

Sin embargo, el presidente de Esquerra Republicana lamentó que aquella "unidad" cosechada en el Parlamento catalán "se haya roto, se haya difuminado" y ahora se esté ante un texto estatutario "distinto".

Aunque dijo que es "innegable" que la reforma que se está tramitando es "mejor" que la aprobada hace 25 años, dijo que no se puede negar Estatuto de 1979 se aprobó tras la dictadura y ahora, en plena democracia, ERC pensaba que "el paisaje y la mentalidad habían cambiado". Por eso, lamentó que el Estado español "cierre las puertas" a esa identidad territorial del estado que tanto dicen defender.