Estatut.- ERC insta a PSC y CiU a superar la vía autonomista si hay recorte del texto

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:23

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, instó hoy al PSC y a CiU a replantearse su estrategia política e ir más allá de la vía autonomista si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut.

En una entrevista de Europa Press, apuntó que continuar por ese camino será muy difícil si el Constitucional recorta el texto, lo que pondrá de manifiesto que la España autonómica tiene "muy poco margen", y más después de que haya quedado demostrado que el Estado tampoco quiere ser federal.

Así, al margen de respuestas unitarias, a las que ERC está dispuesta a adherirse si se acuerdan desde el consenso, Llorente planteó que es necesario pensar en lo que sucederá al día siguiente de la publicación de la sentencia. "No se acaba todo con la respuesta, y los que dijeron que sí al Estatut deben abrir un periodo de reflexión", señaló.

Indicó que ni los socialistas ni la federación se han planteado de momento dejar de apostar por el Estado autonómico, pese a que puedan haber sectores federalistas en el PSC e independentistas en CiU. Esa parte del electorado de ambas formaciones, en su opinión, reclamará un cambio de orientación si el TC realmente desnaturaliza el Estatut.

"O nos conformamos con no seguir avanzando como país, o tendremos que probar otras vías que no sean la autonomista ni la reforma autonómica. Si el problema es la Constitución, que lo planteen, pero no es nuestro planteamiento. Nosotros hace años que decimos que es la independencia", dijo.

En cuanto a la manifestación unitaria que proponen el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y Òmnium Cultural, Llorente dijo esperar que el PSC se adhiera a la concentración, o al menos gran parte del partido acuda.

El portavoz de ERC espera que haya unidad en la reacción, y advirtió de que si los políticos entran en una batalla partidista, "buena parte de la gente que quedó descontenta en el trámite estatutario puede acabar ya de los nervios".

En cualquier caso, indicó que ERC se adherirá a una reacción al TC si es unitaria y consensuada, y propuso que también el Parlament, que fue quien aprobó el Estatut, sea el marco para que las fuerzas políticas expresen su rechazo a una sentencia contraria al texto.

En este escenario, dijo, habrá que ver la actitud que adopta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Tendremos que ver si Zapatero utiliza la sentencia del TC como una coartada que le justifique para no avanzar en más autogobierno para Cataluña o no. Zapatero dijo que es constitucional, así que o no conocía la Constitución o hizo una afirmación temeraria", dijo.

Al margen de lo que recorte el TC de un texto que ERC rechazó tras ser modificado en Madrid, Llorente señaló que el Estatut "tampoco es la Biblia", y que hay muchos otros aspectos que no recoge que con un entendimiento con el Estado se pueden desarrollar.

"Si un Gobierno se pone de acuerdo con uno autonómico para superar el marco del Estatut, ¿qué problema hay?. ¿No se ha hecho ya durante 30 años?. ¿No se tomaron decisiones que no estaban recogidas en el Estatut porque había consenso político para hacerlo?", preguntó.