26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Estatut.- ERC presenta 56 enmiendas para recuperar el texto del Parlament y garantiza que no se retrasará el referéndum

Bonet dice que las posiciones diferentes en la Entesa son normales y que el grupo del Senado expresa la composición del tripartito

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Cataluña ha presentado esta tarde en el Senado 56 enmiendas al proyecto de reforma del Estatut, con las que propone recuperar la redacción aprobada en el Parlamento autonómico, desde el "carácter nacional e inequívoco de Cataluña tanto en el preámbulo como en el articulado", hasta el traspaso de los aeropuertos, en especial, el de Barcelona, expuso el senador de ERC Carles Bonet.

Las enmiendas están firmadas por la Entesa Catalana de Progrés, grupo del Senado en el que está inscrito ERC junto al PSC e ICV; la posición diferente de estos partidos en este asunto es "un acto de normalidad del grupo", subrayó Bonet, portavoz de la Entesa. "Éste es el único grupo parlamentario que expresa la composición del Gobierno de Cataluña y, por tanto, como Gobierno, es natural que haya diferencias de criterio en temas puntuales, pero que responden en lo global a una sola intención", añadió.

Los senadores de ERC manifiestan al presentar estas enmiendas que, al mismo tiempo, "no facilitarán ninguna maniobra" que pueda retrasar la celebración del referéndum de ratificación del Estatut en Cataluña, previsto para el día 18 de junio. Los plazos son ajustados y una prolongación del debate en el Senado, o la vuelta del texto al Congreso, pueden dificultar o impedir la convocatoria en la citada fecha.

"Ninguno de los partidos integrantes del grupo seguirá el juego del Partido Popular que pretende retrasar el proceso", explicó Bonet, que recalcó que todos los senadores de la Entesa, "de manera unánime", se opondrán al veto presentado por el PP contra el Estatut.

LA NACIÓN CATALANA

ERC reivindica de nuevo que el preámbulo del Estatut siente que Cataluña es una nación y que la Generalitat restablecida en 1931 nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio. Además, se señala que Cataluña tiene una "posición singular en lo que se refiere a la lengua, la cultura, el derecho civil y la organización territorial", al tiempo que se considera a España como un Estado plurinacional.

Asimismo, en la nueva redacción del preámbulo se indica que Cataluña "convive fraternalmente con los pueblos de España y también es solidaria con el resto del mundo y defiende que el derecho catalán es aplicable de forma preferente". El último punto del preámbulo recalca que Cataluña, a través del Estado, pertenece a la Unión Europea.

Se añade en el preámbulo que el presente Estatuto "se configura como el de Cataluña y Arán, toda vez que los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia".

En lo que se refiere al artículo 1, las enmiendas de ERC recuperan el texto del Parlament literalmente, afirmando que Cataluña es una nación y que ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.

También se propone modificar el artículo 3 para sentar que las relaciones entre la Generalitat y el Estado "se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el principio de plurinacionalidad del Estado y por el principio de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral".

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Otra de las enmiendas presentadas trata una cuestión que ha quedado pendiente en el Congreso incluso para uno de los grupo que apoyan este Estatut, CiU: el traspaso de los aeropuertos. La propuesta de ERC es que Cataluña tenga la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no sean de interés general por ley del Estado.

Con respecto al aeropuerto de Barcelona, se señala que tiene un régimen especial de funcionamiento y que una ley del Parlamento definirá la organización y el régimen jurídico y económico del aeropuerto, "que debe respetar los principios básicos de la legislación del Estado en materia de aeropuertos de interés general". La propuesta es similar para los puertos de Barcelona y Tarragona.

En una disposición final se concreta que en el plazo de un año se constituirá un Consorcio entre la Administración General del Estado y la Generalitat, que ostentará la titularidad patrimonial y de gestión del aeropuerto. La comisión bilateral Generalitat-Estado acordará "los porcentajes de titularidad tanto del subconsorcio patrimonial como del subconsorcio gestor". "En todo caso la Generalitat ostentará la mayoría de la titularidad de éste", se añade.

Al hilo de las infraestructuras, ERC defiende en otra enmienda modificar la disposición adicional tercera, que recoge que la inversión del Estado en Cataluña se equiparará a la aportación catalana al PIB nacional. En la enmienda se añade que una comisión integrada por la administración estatal, la autonómica y la local, presidida por la Generalitat, programará las inversiones estatales en infraestructuras.

COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Muchas de las enmiendas hacen referencia al capítulo de competencias; por ejemplo, se atribuye a Cataluña la competencia exclusiva sobre la regulación de la organización de las cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, de las mutualidades, también en materia de enseñanza no universitaria, de régimen local o de protección civil. También recupera ERC las selecciones deportivas nacionales catalanas.

En el capítulo de financiación, Esquerra recupera la filosofía del texto aprobado en el Parlamento catalán; propone una aportación catalana a la hacienda del Estado integrada por la aportación a los gastos del Estado y la aportación a la solidaridad y a los mecanismos de nivelación.

La hacienda de la Generalitat recaudará todos los tributos estatales soportados en Cataluña "que tienen la consideración de cedidos" y tendrá "capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno" de esos impuestos. Se encargará de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos ellos, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, excepto para los impuestos de naturaleza local.