Estatut.- ERC recomienda a Maragall que "interiorice" que su Gobierno "no está del todo" a favor del Estatut

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:55

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, recomendó esta tarde al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "vaya interiorizando" que su Gobierno "no está del todo" a favor del Estatut y advirtió que "una cosa es que usted piense que no puede pasar a la historia como el presidente que miraba al otro lado en el referéndum y otra cosa es que diga que el Estatut es cosa del Gobierno y que, éste, como tal, debe estar a favor". "No lo está", subrayó.

En su primera intervención durante la comparecencia de Maragall para dar cuenta de los cambios de su Gobierno, Ridao señaló que "tiempo habrá para analizar un avance electoral" y añadió que el Gobierno y sus consellers se deben dedicar a gobernar, lejos de hacer campaña en un referéndum en el que los socios no comparten la misma postura, como "ocurrió con la Constitución Europea y no pasó nada".

Avanzó que la campaña de ERC será pedagógica y se centrará en "evidenciar que hay una balanza desequilibrada" entre el Estatut resultante y el aprobado en Cataluña el 30 de septiembre. Tras el referéndum, Ridao garantizó que ERC "acatará la ley, igual que hemos estado en este gobierno ejecutando un Estatut de 1979 que a ERC no le gusta, tampoco votamos la Constitución ni la ley de política lingüística".

PIDE RESPETO.

Ridao admitió que la decisión de ERC puede "gustar más o menos a algunos" pero subrayó que la dirección del partido "ha escuchado a las bases" y ha "optado por la defensa del Estatut del 20 de septiembre".

Ante tal situación, Ridao pidió "respeto", al igual que "nosotros no queremos criminalizar a nadie por la opción que tome" y convencidos de que "la masa crítica descontenta con el Estatut desborda los límites electorales ERC". "Tiempo al tiempo", advirtió, y añadió que "nadie nos puede hacer responsable ni de que Zapatero incumpla su palabra solemne, ni de que Mas acepte un Estatut de rebajas". "Si esta confluencia de intereses no se hubiera dado probablemente habría un horizonte colectivo ilusionador", sentenció.

El portavoz republicano reconoció que "la situación no es la mejor" pero citó "ejemplos similares en Dinamarca, Italia o Francia", que consideró "normales y habituales en un Gobierno de coalición". Además, apuntó que "las encuestas constatan que el amplio apoyo social al tripartito todavía continúa".

Ridao defendió la remodelación del Gobierno de Maragall como un "gesto de autoridad" del presidente y una decisión para "preservar la cohesión interna y la continuidad del tripartito", al tiempo que, insistió, se reforzó "la independencia de ERC y su perfil propio: nos ganamos, pese a quien pese, la libertad de voto" en el referéndum.

Desde ERC se esgrimió el balance "ampliamente positivo" de la actuación del Gobierno, "a pesar de algunas circunstancias y episodios" e invitó a CiU a mirar "por el retrovisor" y comprobar que entre 1980 y 2004 Jordi Pujol hizo 23 remodelaciones, con una media de una por año, con 58 consellers cesados y casos "desgraciados" como la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida "dando un portazo" por el nombramiento de Artur Mas como sucesor de Jordi Pujol.