Estatut.- ERC responde a Maragall que "las presiones y amenazas" no harán cambiar de opinión a los republicanos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:45

Replica a CiU que pedir el voto en blanco o nulo también promueve la participación

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, respondió hoy a las advertencias al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el posible "error de cálculo" en el rechazo de ERC al Estatut que "no por más presiones, amenazas y coacciones harán que Esquerra cambie de opinión" y deje de decidir su voto en el referéndum "en coherencia con su ideología y con la voluntad expresada por el Parlament el pasado 30 de septiembre".

En declaraciones a Europa Press, Llansana enmarcó el toque de atención de Maragall a su partido dentro de "la larga lista de advertencias, amenazas y presiones que recibe ERC en las últimas semanas por parte de casi todas las fuerzas políticas para que de un 'sí' en el referéndum" del próximo 18 de junio.

La portavoz republicana replicó además que "el esfuerzo que nos pide Maragall" para cambiar la postura contraria el Estatut "es el esfuerzo que debería haber hecho el PSC para convencer a sus compañeros del PSOE de que lo que necesitaba Cataluña era el Estatut que se aprobó el 30 de septiembre" en la Cámara catalana y no "éste de 4 tallas más pequeño que sale del Congreso".

Asimismo, advirtió que "los que deberían reflexionar" sobre su postura "no son los que se han quedado solos defendiendo lo mismo que defendía el 90% del Parlament el 30 se septiembre" sino los que "han cambiado de opinión".

Llansana recordó que su partido tomará una decisión sobre la orientación de su voto en el referéndum la semana próxima y reconoció que el voto en blanco o nulo "son dos posibilidades que están sobre la mesa", tal como señaló hoy el 'conseller primer', el republicano Josep Bargalló.

EL VOTO NULO "NO SERÍA UNA ANOMALÍA".

La portavoz republicana defendió que "no sería ninguna anomalía" que un partido que forma parte del Gobierno defendiera el voto nulo o en blanco "porque cualquier campaña que movilice a los ciudadanos hacia el voto, sea en el sentido que sea este voto, es buena".

"Cualquier voto emitido sirve", respondió Llansana a las críticas del portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que había calificado de "esperpéntica" la opción defendida por Bargalló. Llansana recordó a Puig que "el Estatut no lo ha hecho el Gobierno sino el Parlament", por lo que "pedir la unidad de voto" de los tres partidos que forman el Ejecutivo "no tiene sentido" porque cada formación "ha de defender aquello en lo que cree" y lo que defendió en la Cámara.

Llansana señaló además que la opción de la "abstención" sí ha sido "prácticamente descartada" ya por ERC, puesto que "trabajar para desmovilizar a la ciudadanía" sí sería "una anomalía" en "un partido de Gobierno".

La portavoz de ERC aseguró que "todos los cargos institucionales" de ERC "se implicarán a fondo en la campaña de promoción del voto" para el referéndum del Estatut, "no sólo los alcaldes", a los que hizo hoy Maragall un llamamiento especial, sino "también los consellers y el resto de cargos" republicanos.

Aun así, insistió en que "la campaña explicativa del contenido del Estatut debería comparar el nuevo texto no sólo con el Estatut vigente sino con el que salió del Parlament el pasado 30 de septiembre", porque "los catalanes deberían estar bien informados sobre lo que Cataluña había pedido" y lo que finalmente consigue.