Estatut.- EUiA reclama "más democracia y más respeto" a los dirigentes de IU críticos con el proyecto catalán

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:52

Miralles insta al PSOE a "moverse" y califica de "debate ficticio" la polémica sobre si habrá nueva propuesta de Solbes

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, reclamó hoy "más democracia y más respeto" a los "dirigentes de algunas federaciones de IU", principalmente en Andalucía, y a "responsables ejecutivos del PCE" que han criticado a la dirección del partido federal y a su coordinador general, Gaspar Llamazares, por no presentar enmiendas al proyecto de Estatut catalán en el Congreso.

Miralles explicó estas críticas como fruto de la "feroz campaña de mentiras del PP" en contra del Estatut, que "ha hecho mella en algunos dirigentes de IU", y se comprometió a "hacer pedagogía" entre las distintas federaciones de IU "para explicar bien el Estatut".

El líder de EUiA destacó la "independencia" de su partido, integrado en IU, a la hora de tomar decisiones y señaló que "igual que EUiA no opinará ni pondrá en cuestión los acuerdos que IU de Andalucía tome, y que nos consta que ya ha tomado, con el PSA y el Partido Andalucista para el Estatuto andaluz, convencido de que benefician el autogobierno y de los ciudadanos andaluces, también creo que lo han de hacer con nosotros".

Miralles pidió respeto "a la democracia del Parlament de Catalunya y a los acuerdos de IU federal que decidieron no presentar ninguna enmienda" al proyecto catalán y felicitó a "la dirección federal de IU y a Gaspar Llamazares por su actitud valiente y coherente" en defensa del Estatut catalán.

El coordinador general de EUiA dijo comprender la "presión que existe" sobre los dirigentes que han sido críticos con el Estatut y la "dificultad" que entraña hoy "mantener posturas a favor del proyecto catalán fuera de Catalunya", recordando que el propio Llamazares fue escupido hace poco en la calle "por estar con los catalanes".

Por ello, se comprometió a "hacer las visitas que haga falta" al resto de partidos y federaciones que integran IU para explicar mejor el proyecto catalán, pero reclamó que "se mantenga la lógica de los acuerdos" alcanzados en el partido federal de no enmendar el Estatut.

Miralles recordó que el "ruido interno" ha "hecho mucho daño a IU" en los últimos años y consideró que las crisis del partido federal se producen "cuando uno quiere decirle a otro lo que tiene que hacer". Criticó que algunos dirigentes federales de IU estén "más pendiente de lo que les puede desgastar que de acompañar las políticas del partido" y aseveró que estas políticas "se están haciendo bien" y hacen incluso que "crezca la valoración de Llamazares en las encuestas".

"EL PSOE HA DE MOVERSE".

En cuanto al proceso de negociación del Estatut, Miralles instó al Gobierno del PSOE a "moverse" en sus planteamientos, especialmente en los que se refiere a financiación, pero consideró "un debate estéril" la polémica levantada entre los partidos catalanes por el anuncio del ministro de Economía, Pedro Solbes, de que no presentará una nueva propuesta de financiación.

"El PSOE ha de moverse, más allá de que presente o no una nueva propuesta" de financiación, afirmó Miralles, y remarcó que como propuesta "ya tenemos las enmiendas" socialistas, de las que dijo que "el PSOE ha de acercarlas al proyecto catalán para que pueda haber acuerdos".

Miralles señaló, no obstante, que hasta ahora "el PSOE ya se ha movido" en sus planteamientos "de hace 15 días", al aceptar que "el Estatut no tenga que estar supeditado a la Lofca", una cesión del Gobierno socialista que calificó de "paso importante".

Pese a "no compartir" los planteamientos de las enmiendas del PSOE, señaló que "hay movimientos" y emplazó a seguir negociando en lugar de perderse "en falsos debates sobre plazos" fijados "o sobre si habrá o no propuesta".