Estatut.- El ex ministro Joan Majó cree que España ha roto "unilateralmente" el pacto constitucional

Joan Majó
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:27

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Industria en los primeros gobiernos de Felipe González y ex presidente de la CCRTV, Joan Majó, aseguró hoy que con el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), España ha roto "unilateralmente" el pacto constitucional.

Por ello, consideró que "es urgente revisarlo" para ver si España está dispuesta a aceptar el encaje de Cataluña, sin que la comunidad deba renunciar a sus características nacionales, lingüísticas y culturales.

Majó lo dijo en la presentación del libro 'Catalanisme' (L'Arquer), en el que distintos especialistas dialogan sobre cuestiones de actualidad con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Ante el recorte del Estatut, Majó dijo ante la atenta mirada de Montilla que Cataluña debe ahora plantear un "conflicto constitucional que pueda abrir nuevas vías".

"Se debe plantear una confrontación jurídica con el TC y si es necesario con el Estado, sea para modificar la ley o la Constitución", y todo por las vías pacíficas, democráticas y constitucionalmente establecidas.

Según Majó, esta confrontación debe poderse hacer sin conflictos y desde la normalidad, ya que en toda democracia se deben poder plantear los conflictos institucionales en términos estrictamente políticos.

Majó condenó el recorte porque afecta a la soberanía catalana, representada por el Parlamento catalán y por la ciudadanía que votó en el referéndum del Estatut, y también a la soberanía española, representada por las Cortes, ya que ambas partes pactaron la norma catalana.

Con el recorte, se rompen la "reglas del juego y se crea una crisis institucional en el Estado, no sólo en Cataluña", algo que viene agravado por la circunstancia de que el TC que ha perpetrado el recorte está deslegitimado para dictar sentencia, aseguró.

"El problema no es el contenido de la sentencia del Estatut, el problema es que ha habido sentencia", aseguró Majó, quien señaló la importancia que tiene la sentencia en dos ámbitos en concreto: en lo relativo a la justicia, y también en la financiación.

Aunque se mantiene el criterio de bilateralidad, Majó lamentó que el TC juzgue como inconstitucional la ordinalidad, esto es que Cataluña se mantenga en la misma posición en la clasificación de comunidades por cápita antes y después de aplicar la solidaridad interterritorial.

En cambio, Majó minimizó los recortes en política lingüística y en el término nación. Recordó que todo el mundo ya sabía lo que dice el TC, que la definición de Cataluña como nación está en el preámbulo, parte del Estatut que carece de valor jurídico.

Sobre el hecho de que cae del Estatut la definición del catalán como lengua de uso 'preferente' por las administraciones y los medios públicos, Majó indicó que el catalán seguirá siendo la lengua de uso de TV3 y Catalunya Ràdio.

Leer más acerca de: