Estatut.- Extremeños y Acosta, los más críticos, y la mayoría pide que se apruebe cuanto antes y no a cualquier precio

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:09

Fuentes afirma que el Estatuto es como cuando el toro te va a dar una cornada, que es mejor que hubiera venido con los pitones más afeitados

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE de hoy registró una mayoría de intervenciones, de las 23 que hubo, en las que se apostaba por aprobar el Estatuto catalán pero que se haga "cuanto antes" y "no a cualquier precio". En esta mayoría hubo algunas voces que se sumaron a los guerristas y extremeños que intervinieron en el Comité, y que expresaron su preocupación por cómo va a acabar el proceso. Estos últimos también expusieron la necesidad de explicar a la opinión pública lo que se está haciendo, recalcando que muchos son votantes del PSOE, y expresaron sus quejas porque se prometió que el Estatuto llegaría constitunional y no ha sido así, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Así, el "guerrista" y diputado José Acosta, expuso que en el último Comité Federal que se celebró el pasado 2 de septiembre se constató que había un problema porque parte de la opinión pública española, entre ellos muchos votantes socialistas, no entendían lo que estaba haciendo el PSOE con relación al Estatuto de Cataluña. Después, explicó que cuando se concretó el texto, una parte de la población lo siguió recibiendo de manera negativa y mala.

Según las mismas fuentes, Acosta añadió que ahora se está haciendo una reforma de ese texto, pero considera que hay que hacerlo de manera que cambie la forma en que lo percibe una parte de la opinión pública que seguía dubitativa y perpleja y que si no se cambia esa tendencia, en la que se está percibiendo el Estatut como algo negativo, el PSOE seguirá manteniendo el mismo problema que constató en aquel Comité Federal.

EL "TORO" DEL ESTATUT Y LOS PITONES MAS AFEITADOS

También los políticos extremeños, Paco Fuentes y Ramón Ropero, fueron de los más críticos con la situación que estaba generando el Estatuto. El primero de éstos, el senador Fuentes se pronunció en la misma línea que lo ha hecho ya esta misma semana el presidente de Extremadura, en el sentido de que hay que parar la negociación y pactar las reformas estatutarias con el PP.

Incluso utilizó una metáfora taurina para referirse al Estatut y subrayar que es como cuando te va a dar una cornada y aunque llegue el "doctor Rubalcaba" y te va a curar, si hubiera venido con los "pitones más afeitados" hubiera sido mejor. Argumentó que se había prometido que el Estatuto iba a llegar constitucional y luego no ha llegado así.

Asimismo y en referencia al 'Estatut' catalán, dijo que no hay esfuerzo fiscal de los territorios, sino de los ciudadanos, porque éste está "en función de lo que gana cada uno". Negó, asimismo, que haya debates entre "jacobinos y autonomistas". "Todos somos autonomistas", proclamó el parlamentario extremeño. "El debate lo respetamos --sostuvo--.El problema es que han querido ir mucho más allá", resaltó.

Además, dijo estar de acuerdo en que la gestión del Gobierno era muy brillante, pero indicó, a renglón seguido, que la pregunta que había que hacerse entonces era si estaban mejor o peor de lo que deberían estar con este balance. "Mi respuesta es que estamos peor de lo que deberíamos estar con esta gestión del Gobierno", enfatizó, haciendo referencia a la distancia que les separa del PP.

GRANDES DECLARACIONES DE AMOR OCULTAN GRANDES INFIDELIDADES

Ramón Ropero también intervino para expresar su preocupación y sus quejas porque, según las fuentes consultadas, explicó que en el Comité Federal de septiembre se había prometido que el Estatuto que llegaría sería plenamente constitucional y, sin embargo, lo que ha llegado a Madrid no lo era.

Incluso los extremeños hicieron una alusión a Manuel de Madre y a sus habituales referencias a su procedencia andaluza y al amor que siente por Cataluña, afirmando que cuando se hacen grandes declaraciones de amor, se están ocultando grandes infidelidades.

ACUERDO CUANTO ANTES Y NO A CUALQUIER PRECIO

La frase más repetida en las intervenciones fue la petición de que se cierre "cuanto antes" un acuerdo, pero no a cualquier precio. En esta línea se expresó el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien apuntó que no sería bueno que durara más semanas el debate.

De su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, animó a llegar "ya" a un acuerdo que sea "bueno para Cataluña y para España". Avisó, en relación al balance positivo que había hecho previamente el presidente, que con este debate se están "eclipsando y oscureciendo las reformas" del Ejecutivo, apostando por que el mismo termine "cuanto antes".

Apostó, asimismo, porque ningún Estatuto contemple privilegios económicos y sociales, remarcando que deben de ceñirse a la Constitución y que la igualdad debe estar garantizada.

EN CASTILLA LEON HA HABIDO DOBLE ESTATUTO

En esa misma línea se expresó el secretario general del PSOE de Castilla y León, Angel Villalba, quien dijo "si y pronto" al Estatuto. Según las fuentes consultadas destacó el sentido común del PSC y la habilidad del equipo negociador y planteó que se respete la solidaridad entre las CCAA, se refuerce la idea de un estado garante y no implique contradicciones con otras CCAA.

Villalba expuso que en Castilla y León había habido doble estatuto, por el debate de la reforma estatutaria y por los papeles del archivo de Salamanca. Aseveró que "más que ocupado el campo, estaba embarrado" y no se podía hablar de otra cosa, destacando la difícil posición que han tenido allí los socialistas. Villalba recibió el agradecimiento de algunos de sus compañeros por la posición en este asunto. Además de Zapatero, Manuela de Madre, Simancas y Antich le dieron su apoyo.

El diputado socialista vasco Fernando Jáuregui definió el proyecto de Zapatero como "ilusionante" y destacó que las transformaciones que ha realizado en este año y medio han provocado una "irritación" de la derecha que el ex presidente del Gobierno Felipe González --que no asistió al máximo órgano entre congresos-- sólo consiguió tras ocho o diez años de Gobierno. Asimismo, animó a todo el partido a estar con Zapatero en este proceso de cambios.

Patxi Lopez destacó su deseo de que haya acuerdo sobre el Estatut y añadió que en Euskadi necesitan acuerdo en esta cuestión, de cara a la futura reforma del Estatuto vasco y como fórmula para llegar allí a un consenso, en el sentido de que el respeto a las reglas del juego y el acuerdo son el instrumento.

También aseguró que el Estado está más fuerte y ETA más débil que nunca. Afirmó que hay movimientos de la izquierda abertzale y quien no lo vea es que no lo quiere ver y, en su opinión, combinar esos elementos para intentar llegar a la paz es obligación del Gobierno.

DE DOCTOR RUBALCABA A SAN ALFREDO.

Por su parte, el andaluz Manuel Pizarro afirmó que muchos andaluces estaban en Cataluña y nunca se habían sentido discriminados. Joan Lerma, portavoz socialista en el Senado, dijo que cuando se habla de territorios siempre se pone a Cataluña como insolidaria, pero en el reparto territorial por habitante, Extremadura se lleva más que Cataluña.

También explicaron que también el secretario general del PSM, Rafael Simancas, mostró su apoyo al Gobierno "sin originalidades" y se refirió a Rubalcaba como "San Alfredo". De su lado, Juan Antonio Barrio, portavoz de Izquierda Socialista, recalcó que la Ley de Partidos no es el "bien sin mezcla de mal alguno" sino que algunas secuelas negativas tiene.

Del Estatut, sostuvo que el caldo de cultivo del nacionalismo es la ambigüedad y que él apostaba por la definición de 'nación' de la enmienda del PSC. Concluyó, asimismo, con una broma. "Como he conocido al doctor Rubalcaba antes de que fuera santo, confío en sus buenas gestiones", vino a decir.