Estatut.-Fernández Díaz (PP) denuncia que el origen está en la reunión que Carod-Roviar mantuvo con ETA en Perpignan

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:46

PALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Barcelona Jorge Fernández Díaz se reunió hoy con la Ejecutiva del Partido Popular de Palencia para transmitirle su preocupación por el paralelismo que ve entre el proceso que sigue el Estatut de Cataluña y el proceso de paz en Euskadi.

Fernández Díaz se mostró convencido de que el Estatut "se elaboró con un ojo en Cataluña y otro en el País Vasco" y señaló que su génesis parte de la reunión que Carod-Rovira, "siendo presidente en funciones de la Generalitat", mantuvo con ETA en Perpignan.

Otro vínculo, en su opinión, fueron las palabras de Pascual Maragall, presidente de la Generalita, tras aprobarse en el Parlamento de Cataluña la propuesta de reforma del Estatut el pasado 30 de septiembre de 2005 y en las que "aseguró que el proceso de paz en Euskadi y el proceso del Estatut son dos pruebas de fuego para el Estado".

Pero lo que más preocupa a Fernández Díaz son los últimos comunicados de ETA. En primer lugar, en el que anciaba que no iba a haber ninguna tregua y "que coincidió con la manifestación celebrada en Barcelona contra las rebajas pactadas en la reforma del Estatut entre Zapatero y Mas" y que fue convocada por Esquerra Republicana de Catalunya.

De la misma forma, llamó la atención sobre el último comunicado de la banda terrorista y, en concreto, en la afirmación de que "la tregua de los dos últimos años en Cataluña ha servido para unir los lazos independentistas de ambas comunidades".

RUPTURA AFECTIVA CON ESPAÑA

Fernández Díaz y los responsables del PP de Palencia también intercambiaron opiniones acerca del contenido del Estatut. En primer lugar, el diputado catalán quiso aclarar que "no se trata de una reforma sino de un nuevo Estatut ya que incluye la derogación completa del anterior".

Así, criticó especialmente la actitud de los partidos que han participado en su elaboración ya que, "a diferencia del espíritu de la transición, ahora se ha marginado al PP". En este sentido, se refirió al acuerdo del tripartito para gobernar Catalunya, que "incluía la condición de no pactar nada del PP en ningún ámbito".

Todo ello provocó, según Jorge Fernández Díaz, una propuesta estatutaria "basada en la deslealtad y la desconfianza en España y en la Constitución". En este sentido, insistió en que "lejos de servir para encajar a Cataluña en una España plural, como dice Zapatero, sólo sirve para dividir a la sociedad catalana y provocar una ruptura de los lazos afectivos con España".

De la misma forma, apuntó a los diferentes intereses políticos que ha provocado el Estatut, "por encima de los intereses de Cataluña y España", entre ellos, "la pretensión de Mas de volver al poder o la postura en la que queda ERC, en contra del resto del tripartito".

Finalmente, consideró que "lo mejor sería la retirada del proyecto y su vuelta al Parlamento de Cataluña, de donde nunca debió salir, para elaborar una nueva propuesta".