Estatut.- La Generalitat confía en poder gestionar los aeropuertos catalanes

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:38

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, expresó hoy su esperanza de que el debate sobre el Estatut permita que la Generalitat pueda participar en la gestión de los aeropuertos de Catalunya.

Nadal, en declaraciones a Europa Press, destacó que es un "tema abierto", y se centró en el futuro de los aeropuertos, ya que los puertos ya tienen modelos de gestión menos centralizados. Nadal explicó que "se está trabajando" para que la Generalitat pueda gestionar los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y para que pueda participar en la gestión del Aeropuerto del Prat a través de un consorcio, temas sobre los que se está debatiendo en las negociaciones de Madrid del nuevo Estatut de Cataluña.

Para que el Gobierno catalán pueda gestionar los aeropuertos de Girona, Reus o Sabadell "han de dejar de estar considerados de interés general", explicó Nadal. Éste es un punto sobre el que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró tajante el pasado miércoles, cuando rechazó que los puertos y aeropuertos de interés general puedan ser transferidos a las comunidades autónomas.

La Ministra efectuó estas declaraciones en respuesta a una interpelación que presentó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que defendía que el actual modelo de gestión es inadecuado y resta competitividad.

ERC se basaba en el artículo 150.2 de la Constitución, que expone que "el Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas, mediante una ley orgánica, facultades correspondientes a una materia de titularidad estatal que por su naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

Nadal valoró que "la interpelación quizá no era la mejor manera" de reivindicar el cambio de modelo, y a su vez apostó como vía principal por que ERC "incorpore al debate" del Estatut en Madrid su postura.

Los puertos cuentan con un modelo en el que la titularidad es del Estado, tal y como marca la Constitución, pero la gestión se realiza a través de un consorcio (Autoridad Portuaria) donde intervienen la Administración central, autonómica y local, y donde el presidente lo designa la comunidad autónoma.

En el caso de los aeropuertos, actualmente titularidad y gestión están en manos del Estado a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).