Estatut.- El Gobierno catalán "no contempla" que ERC pueda decir que no al Estatut y afirma que no avanzará elecciones

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:09

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró hoy que la posibilidad de que ERC vote 'no' al nuevo Estatut es "una eventualidad que no contempla hoy" el Ejecutivo tripartito y aseguró que, en todo caso, "ninguna eventualidad no tendría por qué alterar la situación actual en la que tres fuerzas políticas comparten el Gobierno de Cataluña".

Nadal se mostró confiado en las posibilidades de aprobación del Estatut y respondió al líder de CiU, Artur Mas, que pidió elecciones autonómicas anticipadas después de aprobar el Estatut, que esta aprobación, "en el Congreso y después en referéndum en Cataluña, abre más bien las puertas al cumplimiento íntegro de la legislatura".

Así, el portavoz del Gobierno descartó la posibilidad de avanzar las elecciones en Cataluña, asegurando que el Ejecutivo ni "se lo ha planteado", y remarcó que "sin el tripartito nacido del Pacto del Tinell no hubiera habido Estatut".

En cuanto al acuerdo cerrado por el PSOE y CiU en la noche del sábado, el portavoz del Gobierno declinó hacer una valoración global hasta "conocer la totalidad por escrito" del texto que finalmente "será objeto de debate en la Comisión Constitucional".

Aun así, dijo ver "algún avance significativo" en materia de financiación tras el acuerdo de Zapatero y Mas, "tanto por lo que respecta al tipo de cesión de los impuestos como por lo que respecta a la ordinalidad a la hora de definir el peso de Cataluña en su ámbito, como por lo que respecta a las compensaciones por el déficit histórico en infraestucturas" con Cataluña y, "en este sentido, hasta no conocer el carácter definitivo , en su redactado final, de la o las agencias tributarias" el Gobierno no valorará la propuesta en su conjunto.

En cuanto a la definición de Cataluña, apostó por aguardar a "ver en qué términos aparece en el preámbulo que Cataluña es una nación y en qué términos aparece en el articulado la fórmula constitucional de que Cataluña es una nacionalidad".

Sin embargo, recordó que "la negociación sigue abierta" y que existen aún "documentos pendientes de analizar por las distintas formaciones políticas", además de reuniones previstas como la de mañana entre ERC y el Gobierno central. "Todas las formaciones han de conocer por escrito aún el contenido definitivo de las diversas propuestas vistas en las conversaciones" de los últimos días", señaló.

En general, consideró que tras los movimientos de los últimos días "todo apunta en la buena dirección de que habrá Estatut" y el Gobierno es optimista a este respecto.

"PROPUESTA INCONSTITUCIONAL" DE RAJOY.

Preguntado sobre qué opinión le merecía el trato que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha dado en las últimas horas al líder de la oposición, Artur Mas, Nadal se limitó a constatar que, en todo caso, es "mejor que la opinión que me merece el trato que el señor Mas le da al presidente de la Generalitat".

En cuanto al referéndum reclamado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Nadal apoyó la postura del Gobierno central asegurando que esta propuesta "está claramente fuera del ámbito constitucional", que sólo prevé "el referéndum" que ha de celebrarse en Cataluña.

"La propuesta que plantea --Rajoy-- y en los términos en que la plantea supone profundizar aún más en la voluntad de fracturar la sociedad española" y es como poco, "una dirección inadecuada, para ser benévolo", afirmó.