Estatut.- El Gobierno confirma que sólo recoge el término 'nación' en el preámbulo y como sentimiento de una parte

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 23:03

Las formaciones catalanas rechazan la fórmula de plano aunque el PSC asegura que este tema no debe ser el que haga fracasar el Estatut

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Gobierno sobre la definición de Cataluña que recoja el Estatut ha venido a confirmar que el PSOE sólo acepta el término 'nación' en el preámbulo y, no como un hecho incuestionable, sino como sentimiento de una parte de la sociedad catalana. La fórmula, por tanto, fue rechazada por las formaciones catalanas.

La redacción del preámbulo entregada a los partidos catalanes señala, en su segunda versión y última del día, que "la identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores y sus instituciones tradicionales son producto de una larga y fecunda historia". "Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias y un deseo de autogobierno que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre", agrega.

A renglón seguido, se recalca que "esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España, a través de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos". "La España plural de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán", se reconoce.

Tras esta 'introducción' y "coherentemente" con ella, se señala que "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación" y se puntualiza que "ese sentimiento democrático" es "plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución en el artículo 2, establece los principios esenciales de unidad y autonomía".

Por último en la redacción ofertada por los socialistas se concluye que "Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden".

CiU: MARAGALL "ENTORPECE" LA NEGOCIACION

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, rechazó esta fórmula porque no contempla a Cataluña como nación, ni en el preámbulo ni el articulado del texto, y alude sólo a un sentimiento. Además, se quejó de que la alternativa para el preámbulo que ha planteado el Ejecutivo "más bien se corresponde con una ley hecha en el Parlamento español".

Al ser preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acerca de que el término 'nación' estará en el Estatut, Duran le invitó a viajar a Madrid a intentar convencer de este extremo a sus compañeros del PSOE. "A ver si tiene más éxito que nosotros", comentó. Sin embargo, advirtió a Maragall que "cuanto menos intervenga en este debate mejor" porque, en su opinión, cada vez que lo hace "más bien entorpece la negociación".

PSC: LA "FORMULA FELIZ"

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, admitió que hoy no se ha alcanzado un acuerdo sobre el término nación, si bien recordó que todas las fuerzas catalanas han reconocido en algún momento de la negociación que ésta "no será la cuestión que haga fracasar el Estatuto".

Según añadió, se está a la espera de la "formulación definitiva" que ofrezca el PSOE. "No hay acuerdo sobre esto pero hemos visto las posibilidades de tenerlo", apuntó. A partir de ahora, señaló, hay que ver cuál es la "fórmula más feliz" sobre la definición de Cataluña, una fórmula que, en su opinión, será la que "haga posible el acuerdo".

Iceta explicó que el PSC entiende que la "singularidad catalana debe plasmarse con rotundidad en el Estatuto". En este sentido, expresó su "satisfacción" por la redacción de los derechos históricos que, dijo, "marca un reconocimiento a esa singularidad". De hecho, indicó que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, lo había definido como "singularidad constitucional". "Hemos encontrado una singularidad clara que encaja en la Constitución y da salida al reconocimiento de sentimientos nacionales", afirmó.

ERC E ICV: INASUMIBLE

De su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, destacó que no pueden estar en el acuerdo con la redacción propuesta y, en referencia a las palabras de Iceta sobre que esta cuestión no haría fracasar el 'Estatut', remarcó que su formación "sí es muy importante" y que así lo han hecho constar.

"Veo difícil, por no decir muy difícil, que si no hay un cambio podamos sumarnos a un acuerdo", advirtió el dirigente republicano, que señaló que aunque "en la vida no hay ultimátum", la propuesta sobre 'nación' crea "desasosiego" e incluso, en alguna de sus "versiones" supone una "falta de respeto".

"El hombre y la mujer no solo viven de dinero, viven de símbolos", insistió Puigcercós, que remarcó que no pueden aceptar que no esté en el articulado. Además, estimó que en esta cuestión no sólo se ha "desmarcado" el PSC, citando a CiU, que juega, a su juicio, "al truco del almendruco".

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera aseguró igualmente que la oferta del Gobierno "no es asumible" y que esperan una nueva. "La mayoría de los ciudadanos de Cataluña se sentirían más a gusto si se reconoce lo que somos y somos una nación", añadió Jaume Bosch.